• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

TODOS LOS SANTOS

Una floristería valenciana fomenta la festividad de Todos los Santos y bate un récord en España

Una floristería valenciana permanecerá abierta ininterrumpidamente seis días para fomentar la festividad de Todos los Santos y poder "abastecer a los valencianos"

Audio

Ainhoa Clavel
Redactora de COPE Valencia

Valencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:43

Se acerca la festividad de Todos los Santos y con ella llega la tradición de llevar flores a nuestros seres queridos ya fallecidos. Las floristerías hacen acopio de una gran cantidad de flores para poder cubrir los deseos de sus clientes para con sus familiares y amigos.

Una tradición que año tras año se repite y llena de color los cementerios de toda España. A este respecto, un florista valenciano ha querido fomentar el hábito de la compra de flores y "ayudar a la costumbre de todos Los Santos, de respetar a nuestros difuntos y recordarlos", asegura en Mediodía COPE Más Valencia Miguel Ángel Garrido gerente de la floristería La Violeta Lolín.

Esta pequeña floristería ubicada en la plaza del Ayuntamiento de Valencia permanecerá abierta ininterrumpidamente desde el jueves 26 de octubre a las siete de la mañana hasta el mismo uno de noviembre a las once de la noche. Seis días con sus seis noches gracias a los que van a "batir un récord a nivel nacional y como Valencia es la ciudad de las flores, la luz y el color, por la noche, todo el que pasee por la plaza podrá ver esa luz en ella", cuenta Miguel Ángel.

Además de batir ese récord de apertura, Miguel Ángel destaca que lo más importante es poder abastecer a todos los valencianos, para que puedan llevarse a sus pueblos o localidad las flores sin tener que trastocar sus horarios. Esta iniciativa es el segundo año consecutivo que se realiza, pero esta vez han añadido un día más.

Ciento cuarenta horas seguidas en las que las seis personas estarán durante el día y dos durante la noche; "dos serán los guardianes de la noche", bromea Miguel Ángel.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

UNA FECHA MUY ESPECIAL

"Esta tradición se mantiene a lo largo de los años y pensamos que no hay que perderla". Tanta es la tradición que muchos de sus clientes solo compran flores para Todos los Santos, pero "lo hacen con mucho cariño y mucho amor y hay que tener paciencia porque muchos recuerdos se les vienen a la mente", según Garrido.

Las flores que más les piden son las más clásicas: "claveles, gladiolos, margaritas y rosas" e incluso muchos son clientes, cuenta Miguel Ángel a modo de curiosidad que "compran la flor suelta porque lo quieren hacer ellos mismos en el cementerio y luego llevamos ya días que viene gente con la jardinera para que se la hagamos y se la llevan al cementerio".


FLORES SINGULARES

La flor que más se demanda en la festividad de Todos los Santos es el crisantemo, que solo se cultiva en esta fecha y "dura mucho, puede permanecer fresca incluso diez o quince días. Es una flor que desde hace muchos años, incluso en muchos países de Europa del Este o a lo largo de la historia, se asocia a los difuntos" cuentan desde La Violeta Lolín.

La tendencia en flores también es verdad que va cambiando dependiendo de la edad de las personas que compran las flores. Ya que de las "más clásicas que sueles elegir las personas mayores a las más exóticas, como los girasoles, que eligen los más jóvenes".




MÁS TRADICIONES VALENCIANAS

Tampoco los dulces pueden faltar en una festividad como la de Todos los Santos y en Valencia son típicos tanto los panellets como los huesitos de santo.

  • HUESITOS DE SANTO: hechos de mazapán evocan a un hueso con su tuétano incluido que es el relleno de dulce de yema confitada, chocolate o la calabaza.
  • PANELLETS: también hechos de mazapán y con esencia de diferentes sabores como el coco, la almendra, el café o incluso la piña.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar