• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

DÍA DEL TURISMO

Una experta explica el motivo por el que peligra el turismo de sol y playa: "no hay marcha atrás"

El turismo de sol y playa está en peligro en España, según cuenta a COPE una experta en turismo: "no hay marcha atrás"

Audio

Ainhoa Clavel
Redactora de COPE Valencia

Valencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:48

El turismo es sin duda uno de los motores dela economía en España en general y en la Comunidad Valenciana en particular. Si bien es cierto que la estrategia turística valenciana ha cambiado en los últimos años y la oferta cada vez se amplía, el turismo de sol y playa sigue siendo uno de los buques insignia, pero, ¿Puede esto cambiar a causa del temido cambio climático?

Según cuenta en COPE María José Viñals, catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y experta en turismo, "nuestro entorno ambiental está cambiando fundamentalmente por los efectos que tiene el cambio climático y en un modelo turístico fundamentalmente de sol y playa donde los efectos del cambio climático sobre la elevación del nivel del mar son tan evidentes que afectan directamente al recurso playa que es la base de nuestro desarrollo turístico en la temporada de verano".

La consecuencia que afectará directamente al sector turístico es la reformulación de modelo: "Es evidente que hay que reformularse", por ejemplo, si bien es cierto que la temporada turística se ampliará, ya que hay más meses con condiciones veraniegas, cada vez hay más episodios climáticos o meteorológicos de fuerte intensidad que afectan negativamente".

EN PELIGRO EL TURISMO DE SOL Y PLAYA

Otro de los principales problemas a los que se enfrenta la Comunidad Valenciana es la gran subida de temperaturas que está sufriendo el mar Mediterráneo y la subida del nivel del mar. Esta merma está disminuyendo lo que es la franja playera que teníamos habitualmente.

No solo el nivel del mar es uno de los grandes problemas, también lo es el llamado estrés térmico que estamos sufriendo los meses de verano y que Viñals recomiendo paliar con diferentes infraestructuras tales como "ampliar las zonas verdes de las ciudades para aliviar no solo a los turistas, también a los habitantes".

LA CATEDRAL DE VALENCIA EJEMPLO DE SOSTENIBILIDAD

Uno de los ejemplos más característicos de Valencia y que más habitantes y visitantes recibe al día es la Catedral, y es en ella donde el Arzobispado y la UPV están trabajando en un proyecto por el cual a través de sensores se mide la temperatura, la humedad y el CO2 que se pueda generar con las visitas. Con estos datos se están investigando soluciones para que "en ningún momento el ambiente y la atmósfera que haya dentro de la Catedral sea peligrosa, ni para la conservación de los elementos patrimoniales ni para las personas", afirma Viñals.

La cuestión no es disminuir la afluencia de la Catedral, destaca Viñals, pero "sí que debemos mejorar la gestión que se hace de los visitantes"

"Estas soluciones hay que ir haciéndolas ya porque no hay marcha atrás, debemos ir adaptándonos y buscando las mejores soluciones para ser lo más resilientes posible dentro de las nuevas circunstancia, pero también estoy convencida de que podemos mejorar la situación actual", narra esperanzada la catedrática experta en Turismo.


EL RETO DE LA SOS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El turismo es un sector sensible a los factores externos como el clima, la economía, se ha visto en pandemia, por eso desde la patronal hotelera HOSBEC insisten en que uno de los retos pasa por la introducción de la sostenibilidad en el modelo de negocio turístico de manera estratégica y transversal.

Además, según el último informe de HOSBEC sobre sostenibilidad, El 56% de los hoteles que han obtenido la certificación Bioscore, miden su huella de Carbono, el 25% ya cuentan con una memoria de sostenibilidad, el 86% miden y controlan el uso de energías, y más del 80% han implantado medidas para la correcta segregación y gestión de residuos.

Además, ya son casi 100 establecimientos hoteleros en la Comuntiat Valenciana los que han iniciado el camino hacia la medición y cuantificación de sus indicadores de sostenibilidad.

En la provincia de Valencia, el Hotel balneario Las Arenas es uno de los establecimientos que cuenta precisamente con el certificado internacional de sostenibilidad Bioscore. Su director, Carlos Boga explica en COPE que la sostenibilidad “debe ser una moda, si no una filosofía de trabajo y es lo que venimos haciendo en el hotel”

Entre las medidas que aplican desde su cadena de hoteles, Carlos Boga explica que en el Balneario Las Arenas "aplicamos medidas de economía circular, a nivel gastronómico usamos productos de kilómetro cero, y cada año vamos dando pasos hacia una mayor sostenibilidad, como medir nuestra huella de carbono y hacer acciones de compensación como la forestación de árboles. Hacemos una jornada más lúdica con los trabajadores y sus familias y en colaboración con los ayuntamientos colaboramos en la forestación"

"También hemos eliminado el plástico, sustituyéndolo por materiales más sostenibles como el bambú, la madera, el cartón, cambiado las botellas de los amenities por dispensadores y como novedad contamos una planta solar en la azotea del hotel "que produce agua caliente sanitaria y también genera electricidad que permite ver en tiempo real la energía que se genera y también los consumos, indicadores que hemos instalado en el hall para que los clientes puedan consultarlo".





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar