• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

Toni Cantó vaticina una legislatura "movidita" en la que no descarta un cambio de socios en el Botànic

El líder de Ciudadanos defiende la actuación de su formación en Madrid al apoyar la prórroga del estado de alarma, aunque se haya llevado por delante a Marcos de Quinto

Audio

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:17

Toni Cantó, portavoz de Ciudadanos en Les Corts, ha asegurado que el panorama nacional con la abstención por parte de Compromís de abstenerse en la prórroga del estado de alarma, tendrá su reflejo en las relaciones del Gobierno botánico en la Comunitat.

Cantó asegura que ve a Podemos y a Compromis preocupados por varias cosas, y pone como ejemplo las últimas sesiones de control al President de la Generalitat, donde destaca que los discursos más combativos han sido los de los socios de gobierno del señor Puig. Por tanto, los tres años que quedan por delante de Legislatura "serán muy movidos y estoy seguro que si las relaciones se complican en Madrid, también tendrán su reflejo en la Comunitat".

Al respecto Cantó asegura que no se trata de "reducir la cuestión a un juego de tronos, sino que la situación puede tener consecuencias para los ciudadanos debido a las malas decisiones del Gobierno, como hemos visto con el turismo y la imposición de la cuarentena a los turistas.
Por ello desde Ciudadanos lo que queremos es no pensar en quien gobierna, sino arrimar el hombro para que se sigan implementado medidas económicas que ayuden a los ciudadanos y las empresas a salir de la crisis.

En este sentido ha respaldado la decisión de su partido de apoyar la prórroga del estado de alarma. "A la gente no puede salir a la calle este sábado. necesitamos ese plan y que la gente siga cobrando los ERTES, el aplazamiento de los pagos, y toda una serie de medidas económicas que hemos logrado". Además Cantó destaca que hemos "sacado de la ecuación a ERC y sus obsesiones con el procés y el independentismo, logrando "centrar" al gobierno" , aunque eso suponga dejar por el camino a personas "tan valiosas e importantes" como Marcos de Quinto, pero a veces por delante incluso del partido están los ciudadanos".

Audio

También ha comentado el apoyo de Bildu a esa reforma laboral. Para Cantó, este pacto demuestra que son unos "trileros" y que se engañan entre ellos, y ha recordado que el Presidente del Gobierno aseguró que no pactaría nada con Bildu, y ha lamentado que "justo el dia que bildu se niega a condenar actos violentos, firman un documento conjunto sobre la derogación de la reforma laboral".

En este sentido ha recordado que Europa "ya ha dicho que no le gusta esa reforma por lo que no es de extrañar que imponga condiciones para darnos dinero, y que alguna de esas condiciones sea cambiar de socios".

Irresponsabilidad del Consell en el avance de fases

En clave autonómica Toni Cantó se ha mostrado preocupado por la insensatez e irresponsabilidad "que demuestra el gobierno valenciano anunciando los avances de fase que después no se cumplen, lo que provoca pérdidas y frustración entre los valencianos·". En este sentido ha recordado que "hay mucha gente que se cree a nuestros gobernantes y empiezan a preparar sus negocios y luego llega jarro agua fría como paso fase 1. Así que yo le pediría al señor Puig que se deje de ocurrencias y trabaje con seriedad para que la Comuntiat pueda pasar de fase cuanto antes".

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además ha lamentado que a escasos minutos de mantener un encuentro con el Presidente Puig éste "haya sido incapaz de remitirles el estudio económico del IVIE para que pudieran leerlo antes de la reunión. Es a lo que juega el señor Puig, un un lado un discurso amable, pero por otro no da ni media. tratamos de hacer un esfuerzo para mantener una posición responsable pero resulta cada vez más complicado con estas actitudes".

"De lo que estoy seguro-ha afirmado- es que no habrá un estudio sobre el nuevo presupuesto de la Generalitat o de la eliminación de consellerias para reducir el gasto, dos cuestiones que vamos a pedir en la comisión de reconstrucción".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar