• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

FALLAS

Sin cartel de Fallas para 2022

A un mes del comienzo, en el año de Valencia como capital mundial del diseño, y declaradas Patrimonio cultural de la Humanidad, las Fallas no disponen de imagen gráfica.

ctv-eda-image00005

José González

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:28

Celebradas las Galas de la Cultura, en vísperas de la celebración de las Exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia de 2022, los días 22 y 23 de enero, el 31 de enero la recepción de los ninots en la Exposición del Ninot en el Museo de las Ciencias (de momento y si no se vuelve a adaptaren vacunódromo), y de la celebración de la Crida el 27 de febrero, entre otras muchas actividades programadas y aprobadas, Valencia y las Fallas no tienen cartel o imagen gráfica que las represente internacionalmente, ni esta adjudicado, a fecha de hoy, paso previo y obligado a la presentación del mismo.

El pasado 5 de noviembre, en Junta de Gobierno Local, se convocaba el “proceso abierto a profesionales y empresas para la realización de la creatividad para la campaña gráfica de las Fallas de València de 2022”, por un importe de 18.029,00 euros.

Posteriormente el 19 de noviembre y también en Junta de Gobierno Local, se rectificaba el acuerdo anterior, retirando el punto donde se autorizaba el gasto ‘en concepto de indemnización por la asistencia de los miembros vocales del comité de selección propuestos por las asociaciones profesionales implicadas’, responsabilidad esta por la que nunca cobraron los miembros del jurado del cartel de Fallas.

El Ayuntamiento indica a los artistas como debe ser el cartel.

En la redacción de las propias bases aprobadas se indica que ‘… una vez resuelta la convocatoria, se detallará al profesional o profesionales seleccionados en una sesión informativa las especificaciones técnicas y de concepto necesarias para la realización de la campaña gráfica. Así mismo, se establecerá el sistema de comunicación entre la Concejalía de Cultura Festiva y el profesional o empresa seleccionado para ir perfilando la propuesta definitiva, así como el calendario con las fechas de entrega (de manera estimativa, el diseño principal tendría que estar terminado y aprobado el 27 de diciembre de 2021)’.

Con estas bases es curioso que este gobierno presuma de la ‘no politización del jurado’, cuando además de lo anterior el concejal es el presidente del comité elector, y el Ayuntamiento quien dirige, diseña y condiciona el cartel.

Así mismo, también se contempla en las mismas bases que ‘El comité de selección podrá declarar desierta la convocatoria si lo considera oportuno’.

En relación a los plazos indicados en las bases, ‘desde la convocatoria (5 de noviembre) y publicación, los interesados tenían siete días para presentar los trabajos. Tras la finalización de la presentación de candidaturas, el comité debía celebrar sesión de evaluación en el plazo máximo de una semana. Y la reunión con la persona o empresa seleccionada, para el establecimiento de las condiciones generales, se debería producir en una semana’. Fijándose en las bases ‘la fecha del 27 de diciembre como tope para que el diseño principal, esté terminado y aprobado’.

Fue en el 2016, cuando este gobierno declaraba que “los carteles de Fallas no tienen que guardarse en un cajón, sino que han de cumplir una función muy importante. Con ellos promocionamos nuestra Fiesta en todo el mundo y más en un año en que estamos esperando la decisión de la UNESCO”. Y el mismo año, el mismo gobierno, retiraba de las bases de la convocatoria, la cláusula donde se fijaba la fecha de presentación oficial del cartel como venía haciéndose hasta el año 2015.

Es una muestra más de la falta de transparencia y ocultismo en una convocatoria de concurso administrativo público y un claro ejemplo de intervencionismo y de cómo se convocan unas bases a la medida y dirigidas por este gobierno.

Según el histórico de presentación oficial de carteles de Fallas, con los anteriores gobiernos, este cartel se presentaba los primeros días de noviembre, con el fin de prolongar la promoción de la imagen más importante e internacional que representa la imagen de la Fiesta de las Fallas. Desde las Fallas de 2016, primeras del tripartito en el gobierno se ha presentado este cartel el 20, 27, 24, 21 y 20 de enero de los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020 respectivamente. En 2021, se presentó el 11 de diciembre, con motivo de los actos del V aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

También hay que recordar, la sensible disminución de artistas, diseñadores, dibujantes, estudiantes y equipos que se presentan a la más popular de las convocatorias de carteles municipales, y resulta muy gráfica la comparativa, como por ejemplo, que los presentados para las Fallas de 2014 fueron 78 proyectos y para 2015 de 69, la nueva fórmula impuesta por el Sr. Fuset consiguió atraer a 37 proyectos para las Fallas de 2016, 24 en 2017, 28 en 2018, 46 en 2019, 34 en 2020 y para la pasada edición de las Fallas de 2021 fueron 49 los proyectos presentados, es fácilmente comparable la disminución a la mitad de la participación en un concurso que era percibido como el más atractivo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Ayuntamiento se olvida de las Fallas en FITUR 2022

El Ayuntamiento bajo el lema ‘Valencia es ahora’, presentaba ayer la campaña del Consistorio en la edición de FITUR para esta edición que se celebrará del 19 al 23 de enero, donde se ‘se invita a descubrir los eventos que la ciudad acoge en 2022 y que la convierten en “destino imprescindible’.

Tanto en la nota de prensa como en el dossier que se adjunta, se presume como ‘emblemas de Valencia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), de la Capitalidad Mundial del Diseño, de la Capitalidad Europea del Turismo Inteligente y sede de la gala de la 36 edición de los Premios Goya como colofón al Año Berlanga en 2022’. Ni una sola mención y ni una sola fotografía han merecido, para este gobierno, las Fallas de 2022, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, si se destaca Valencia como destino, musical, gastronómico, deportivo, LGTB+, capital del diseño, Año Berlanga, entre otros.

Otro ejemplo muy gráfico, de la descoordinación en la gestión y promoción, de las distintas áreas de este gobierno, que en este caso afecta a las Fallas y al colectivo fallero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE