• Martes, 21 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Siete familias de afectados por el incendio de Campanar dejan el edificio de Safranar

El Ayuntamiento mantiene un seguimiento individualizado de cada familia afectada por el incendio de Campanar

Audio

Isabel Moreno
Redactora de COPE Valencia

València

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:57

Transcurridos dos meses desde el incendio del edificio de Campanar, desde el Ayuntamiento de València se sigue atendiendo las necesidades de realojo y económicas de las personas afectadas. La concejala de Servicios Centrales del Ayuntamiento, Julia Climent, ha destacado este lunes que, desde los servicios municipales, se lleva a cabo un seguimiento individualizado de cada caso de personas y familias afectadas por el suceso. “Desde la noche del incendio, y tras el realojo a las personas que lo necesitaron en el edificio municipal de Safranar, mantenemos reuniones y contactos periódicos con las personas afectadas, con el fin de hacer un seguimiento y atender sus necesidades de manera individualizada y específica, caso a caso”, ha explicado la concejala.

El gobierno municipal puso a disposición de las personas afectadas que así lo solicitaron el edificio de viviendas de nueva construcción ubicado en la calle de Cristina Piris López-Dóriga, en Safranar. Se trata de un edificio de propiedad municipal y a estrenar, con 131 viviendas de 2 y 3 dormitorios, con 84 plazas de garaje y 131 plazas para bicicletas. En total, se alojó en este inmueble a 229 de las personas afectadas por el incendio (187 adultos y 42 menores).

En la actualidad, de las 99 viviendas que en las que fueron realojados personas o familias afectadas por el siniestro, siete familias han dejado el edificio al tener otras alternativas, por lo que quedan ocupadas 92 a fecha de hoy, ha informado la concejala. “Estas personas que siguen realojadas en viviendas municipales de manera temporal van poco a poco solucionando sus necesidades de nueva residencia, para lo que tienen a su disposición las ayudas de alquiler de la Generalitat, sobre las cuales también les hemos orientado e informado”, ha añadido la delegada de Servicios Centrales Técnicos del Ayuntamiento.

Tal como ha recordado Climent, toda la acción de asistencia y seguimiento de las necesidades de las personas afectadas que lleva a cabo el Ayuntamiento se realiza “en coordinación con la Generalitat, que ya ha hecho efectiva la ayuda directa a más de 120 familias por un valor de 900.000 euros”.

Respuesta inmediata

La respuesta del Ayuntamiento fue inmediata nada más producirse el siniestro. En primer lugar, se puso a disposición de las personas afectadas que habían perdido sus casas el edificio de viviendas de Safranar para que pudieran solucionar de manera provisional sus necesidades de alojamiento. Al día siguiente, la Junta de Gobierno Local aprobó una batería de medidas, como la creación de un punto de atención presencial a los afectados, situado en las dependencias de Tabacalera, y atendido por personal multidisciplinar de todas las áreas, servicios y delegaciones. Asimismo, se impulsó una línea de ayudas económicas para paliar la pérdida de equipamiento doméstico de las personas que perdieron sus viviendas.

Posteriormente, se creó un “registro de afectados por el incendio de los inmuebles sitos en la calle Poeta Rafael Alberti n° 2”, con los datos que aportaban en el Punto Único de Atención de Tabacalera las personas y familias afectadas. Y, asimismo, se aprobó la creación de una relación de las entidades colaboradoras para canalizar y ordenar los ofrecimientos de ayudas, para que éstas se dirigieran exclusivamente a las personas inscritas en el registro municipal de afectados.


Además, desde la Concejalía de Urbanismo y Vivienda, se han mantenido reuniones con la Asociación de Inmobiliarias de la Comunidad Valenciana (ASICVAL), con el fin de analizar las posibilidades que se puede ofrecer a los afectados para ayudarlos a encontrar una alternativa residencial.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar