• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El sector del juego en la Comunitat Valenciana denuncia criterios políticos para no autorizar la reapertura

El sector, no descarta movilizaciones si la Generalitat mantiene el cierre y advierte que están en peligro 7.000 puestos de trabajo directos y 30.000 indirectos

ctv-xyr-casinos

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:07

Todos los sectores están sufriendo las consecuencias económicas derivadas de la pandemia. El último en denunciar su situación es el sector del juego en la Comunitat Valenciana. Tras mas de dos meses cerrados, los locales de juego en la Comunitat son los únicos que siguen cerrados en toda España pese a que la situación epidemiológica de la Comunitat esta mejor que otros territorios.

Una situación de desigualdad que denuncia en COPE Valencia Alejandro Landaluce, director general de CeJuego, la principal patronal del juego privado en España. Landaluce asegura que el sector del juego en la Comunitat vive una situación muy dura, ante el silencio de la administración.

“Actualmente el sector juego en la Comunidad Valenciana asiste situación muy dura, ya que es la única que desde enero mantiene los locales de juego cerrados, con una situación epidemiológica favorable en relación con otras comunidades que sin embargo si han permitido la reapertura de los locales de juego” , explica Landaluce.

Una situación de desigualdad que de forma continuada trasladan a la Generalitat, “le remitimos informes de la situación, comparativas con otras comunidades”- asegura el director general de CeJuego- además de detallarles la situación que atraviesa el sector tras dos meses cerrados en 2021 y todo lo que arrastramos del año 2020”.

En concreto en la Comunitat Valenciana, Alejandro Landaluce detalla que están en juego “133 empresas valencianas, 7,000 empleos directos, 30,000 indirectos y el sector acumula ya pérdidas que rondan los 130 millones de euros”

“Además entendemos que no hay una situación sanitaria que justifique el cierre de los locales porque cumplimos con todos los requisitos que exige Sanidad y la prueba es que se ha permitido la apertura de otros locales”

Landaluce asegura que los argumentos que les trasladan desde Sanidad para no permitir la reapertura es la manipulación de cartas o de fichas que se producen en sus locales, “argumentos que no son objetivos, porque es lo mismo que sucede en una tienda de ropa donde se manipulan y se prueban las prendas”

Desde la patronal del juego consideran que la situación epidemiológica es la misma en toda la Comunitat y por tanto los criterios deberían son los mismos para todos los locales, por lo que lamentan “que la decisión se debe más a criterios ideológicos y no sanitarios”

Además desde CeJuego ponen en valor la peculiaridad de los establecimientos a la hora de cumplir las medidas sanitarias al tener un control detallado de entrada, donde se toman los datos y DNI de los ciudadanos que acceden a los locales, lo que también ayuda a la trazabilidad. Unas características que incluso les hace estar mejor que otros locales y sin embargo siguen cerrados. Es trágico, sentencia el director general de CeJuego en declaraciones a COPE Valencia.

Precisamente mañana se reúne el Gobierno valenciano para decidir la flexibilización de alguna de las restricciones actuales. Desde CeJuego, confían que de esa reunión pueda salir la autorización a que los locales de juegos puedan abrir. De lo contrario, no descartan movilizaciones para defender los daños y prejuicios que se están provocando al sector y poder salvar la situación que ya es caótica. “En 2020 las perdidas del sector rondaron el 55%, y cuando las medidas sanitarias son razonables hay que aceptarlas, pero cuando estamos por encima de las razones sanitarias, hay que denunciarlo y evidenciarlo” concluye Alejandro Landaluce.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar