COPE

NOITICIA COPE

Sanidad investiga un caso sospechoso de cepa india en el Hospital General de Valencia

La hermana de la paciente ingresada viajó a la India hace escasas fechas, motivo que ha obligado a extremar las precauciones en el centro hospitalario.

ctv-gxk-atencin-a-enfermo-por-coronavirus

Redacción Digital ValenciaValencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

Una mujer positiva por coronavirus está ingresada por COVID en el Hospital General de Valencia de Valencia como siospechosa de cepa india. La hernana de esta mujer, que se encuentra aislada en este momento, viajó recientemente a la India. Se están haciendo aún secuencias de PCR para aislar la variante. Los primeros análisis no descartan algunas de las cepas, pero es pronto para afirmar que cepa es. Aún se tardarán unos días en tener resultados definitivos según fuents de sanidad han confirmado a COPE.

La variante india se descubrió el pasado mes de octubre, en el estado en el que se encuentra la ciudad de Mumbai, con más de doce millones de habitantes. Conocida como la variante B.1.617, se ha convertido en la primera que engloba dos variaciones distintas: E484Q y L452R. Es decir, se trata de la primera vez que se halla la presencia de dos distintas variantes en una sola cepa, lo cual ha alertado a los expertos y la han puesto en el punto de mira. De ahí la popular denominación que ha ganado de "doble mutación".

A día de hoy, aún no existen estudios que revelen si se trata de una variante que tenga mayor riesgos de transmisibilidad o de que aumente la mortalidad. Lo que sí está claro, y basándose en las variantes posteriormente conocidas, los expertos parten de la idea de que sí podría ser más transmisible.

La presencia de esta nueva variante cobra mayor repercusión tras la desastrosa situación que está atravesando actualmente India, que solo en los últimos tres días ha notificado más de un millón de nuevos contagios de coronavirus. Desde que comenzó la pandemia se han comunicado ya más de diecisiete millones de positivos y roza los 200.000 fallecidos. De hecho, cada día comunica más de 300.000 casis y más de dos mil fallecidos a causa del virus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE