• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Puig visita el incendio de Villanueva de Viver y confía que pueda estabilizarse en las próximas horas

Por la mañana se sumaran a las labores de extinción 18 medios aéreos para lograr estabilizar un incendio que suma 1000 hectáreas de perímetro

ctv-qit-1679607003629

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:46


El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado esta noche el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio declarado en Villanueva de Viver, cuyo perímetro abarca ya 1.000 hectáreas, y ha asegurado que esta noche 415 personas seguirán trabajando con la esperanza de que a lo largo del viernes se pueda estabilizar el fuego, que ha sido "muy voraz en su inicio".

Desde el PMA situado en Barracas, el president ha destacado ante los medios que desde el principio se ha priorizado la seguridad de los vecinos y también de los efectivos de bomberos.

El incendio avanza por una zona de matorral y pinar, y la principal dificultad es la complicada orografía y el elevado estrés hídrico de la vegetación a causa de la falta de lluvias y de los repetidos episodios de viento durante las últimas semanas.

El incendio ha obligado al desalojo de varios municipios y pedanías: Fuente la Reina, Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, Puebla de Arenoso y Montanejos.

Puig ha indicado que este fuego "temprano", en cuanto a la fecha, apenas iniciada la primavera, ha sido "muy voraz y potente en su inicio", lo que ha hecho que en poco tiempo se haya llegado a unas 1.000 hectáreas de perímetro.

El president se ha referido al desalojo de personas, unas 800 entre las provincias de Castellón y Teruel, porque, ha dicho, "debe primar la prudencia" y en horario nocturno esta operación habría generado "mayor tensión".

Retirados los quince medios aéreos que han estado trabajando esta tarde, por la noche continuarán trabajando 415 personas por parte de la Comunitat Valenciana, junto con la Unidad Militar de Emergencias, que ha desplegado 74 militares y 19 vehículos de lucha contra el fuego.

Los efectivos, ha explicado el jefe del Consell, "aprovecharán toda la noche para trabajar con mejores condiciones meteorológicas" para que este viernes, a partir de las ocho de la mañana, se puedan incorporar 18 medios aéreos y "consigamos, durante el día, si todo va bien, ir avanzando hacia la estabilización del incendio".

Puig ha indicado que se va a celebrar una reunión en el CECOPI único junto al Gobierno de Aragón, a quien ha agradecido la "cooperación enorme", y ha agradecido asimismo el interés del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le ha llamado para interesarse por la situación.

El president ha insistido en la importancia de proteger las vidas, tanto de los vecinos como de los efectivos -que han tenido que trabajar en medio de una gran cantidad de humo- y ha indicado que la energía eléctrica, que se había interrumpido en Montán y Montanejos, ya ha sido restablecida.

Montanejos, ha apuntado, es la zona que más preocupa ya que no se podía establecer ningún cortafuegos si las llamas avanzaban con virulencia, y de ahí su desalojo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último ha hecho referencia a la sequía que sufre la Comunitat Valenciana y la gran cantidad de material combustible que hay en los bosques. En este caso, ha precisado, además no hay ninguna actividad de ganadería u otro tipo y el acceso es difícil.

El president ha abogado también por plantear la lucha contra los incendios como un asunto de carácter anual ya que ha habido conatos en el territorio valenciano en los últimos meses, aunque "no con esta dimensión".

Por su parte, desde el Consorcio Provincial de Bomberos han especificado que el dispositivo de extinción está formado por 430 personas de diferentes organismos de emergencia y doce medios aéreos, siete de ellos de la Generalitat, tres del Gobierno de Aragón y dos del Ministerio.

El departamento de bomberos de Diputación de Castellón ha movilizado un amplio despliegue de medios, incluyendo siete dotaciones de bomberos, dos unidades URAF (Unidad de Respuesta ante Incendios Forestales), dos camiones nodriza de 35.000 y 12.000 litros de capacidad, la Unidad de Maquinaria y Logística, la Unidad Móvil de Coordinación desde donde se ostenta la dirección del PMA, Protección Civil de Diputación de Castellón con su unidad logística de apoyo, cuatro coordinadores forestales y un técnico forestal.

Junto a los medios propios del Consorcio, trabajan doce unidades de bomberos forestales de la Generalitat, medios del Consorcio de Bomberos de Valencia y del Ayuntamiento de Castelló, el Gobierno de Aragón, la UME, Guardia Civil, Policía Autonómica, Cruz Roja, Conselleria de Medio Ambiente con la unidad técnica, agente medioambiental y Conselleria de Sanidad.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar