El proyecto de la Fundación ONCE en Valencia que busca reducir la brecha digital: "Son competencias digitales para el día a día"
El programa 'Esenciales', impulsado a través de Por Talento Digital, forma en habilidades tecnológicas a personas con discapacidad para mejorar su empleabilidad

Escucha la entrevista a Miguel León Arregui, coordinador del programa 'Esenciales'
Valencia - Publicado el
2 min lectura4:59 min escucha
La Fundación ONCE ha puesto en marcha en Valencia el proyecto 'Esenciales' con el objetivo de formar gratuitamente en competencias digitales básicas a personas con discapacidad. El programa, que se impulsa a través de Por Talento Digital con el apoyo de Red.es y fondos Next Generation, busca reducir la brecha digital, mejorar la empleabilidad y facilitar el acceso de este colectivo al entorno tecnológico, según se ha explicado en el programa 'Herrera en COPE Valencia'.
Qué es el proyecto Esenciales
Se trata de un programa de formación práctica y accesible orientado al uso cotidiano de la tecnología. Miguel León Arregui, coordinador del programa, explica que son "competencias digitales para el día a día", dirigidas a personas con discapacidad mayores de edad. Los cursos abarcan desde "el uso del teléfono móvil hasta el entorno Windows o la utilización de redes sociales".
El alcance de la iniciativa ha superado las expectativas iniciales. "En Valencia ya hemos formado a 1.200 personas, superamos un poquito el objetivo que nos habíamos puesto", detalla León Arregui. A nivel nacional, la meta es alcanzar las 16.667 personas, de las cuales ya se han formado cerca de 13.000 desde el inicio del programa en marzo del año pasado.
Formación práctica y flexible
TE PUEDE INTERESAR
La organización de los cursos se apoya en el movimiento asociativo de la Fundación ONCE, que difunde el programa en entidades y centros ocupacionales. Los cursos son presenciales, con una duración de ocho horas repartidas en dos días, y se complementan con cuatro horas de tutoría no obligatorias para que el alumno pueda resolver dudas o profundizar en algún tema. Además, el programa cuenta con un componente online accesible para los participantes.
El programa ofrece un total de 12 cursos diferentes y cada alumno puede realizar un máximo de seis. Arregui señala que han diseñado itinerarios para un mayor aprovechamiento, como uno básico que incluye "desde el uso de teléfono móvil a utilización del entorno Windows, Office o seguridad digital". También existen formaciones más específicas como "presentaciones de éxito" o cursos de Inteligencia Artificial aplicados al mundo laboral.
Un motor para la inclusión
El éxito de la iniciativa ha sido rotundo. "Estamos muy contentos, ha tenido mucho éxito, y a seguir formando personas con discapacidad", concluye Miguel León Arregui, subrayando la importancia de estos cursos como herramienta clave para la inclusión social y laboral en la actualidad.
Estamos muy contentos, ha tenido mucho éxito, ahora a seguir formando personas con discapacidad"
Coordinador del programa 'Esenciales'
El impacto de esta formación es notable, ya que, según el coordinador, "mejora la inclusión de personas con discapacidad". Arregui destaca que muchas herramientas cotidianas no son accesibles, por lo que estas formaciones, que son "100% accesibles", potencian "tanto la participación social como el acceso a la información, a la formación o al acceso al mundo laboral". El éxito de la iniciativa ha sido rotundo. "Estamos muy contentos, ha tenido mucho éxito, y a seguir formando personas con discapacidad", concluye Miguel León Arregui, subrayando la importancia de estos cursos como herramienta clave para la inclusión social y laboral en la actualidad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




