• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MOVILIDAD

El PP presenta dos propuestas alternativas a la peatonalizacion de la Plaza del Ayuntamiento de València

Mantienen las líneas de EMT hasta el centro, eliminan los trasbordos, disponen de más espacio peatonal y Colón se mantiene como en la actualidad.

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:50

El Grupo Municipal Popular ha presentado hoy sus propuestas de mejora al plan de peatonalización de las plazas del Ayuntamiento y Reina previsto por el Gobierno de Ribó. La portavoz del PP, María José Catalá, ha denunciado que el plan previsto por Grezzi supone eliminar el 75% de las plazas de transporte público del centro de la ciudad y “esto ninguna ciudad europea se lo plantearía”.

Las alternativas lanzadas hoy por los populares tienen como objetivo mantener el transporte público por el centro evitando absurdos trasbordos, que la calle Colón no se toque, mantiene la línea 5 de la EMT y gana espacio para el peatón.

Catalá ha asegurado que “no queremos un centro chapucero sino digno de la tercera capital de España, no aceptamos que el proyecto para las principales plazas sea de pinta y colorea, de maceteros y bolardos. Donde además, prevé una reducción del 75% de las plazas de la EMT que lleguen al centro”. Por ello, en el pleno del jueves el PP plantea paralizar el proyecto y realizar un proyecto ya definitivo donde se estudien mejoras con comerciantes, vecinos y usuarios de la EMT.

Dos alternativas

Los populares han presentado dos alternativas a la peatonalización propuesta por Grezzi, una de ellas prevé cambiar el sentido de la calle San Vicente con la que se gana más zona peatonal en la plaza del Ayuntamiento, mientras la otra la mantiene. Ambas permiten que se mantengan los actuales recorridos de la EMT y que no se saque a 32 millones viajeros de las plazas de Ayuntamiento y Reina.

Los populares lanzan estas propuestas, que han llegado tras hablar con especialistas y ciudadanos, para que se puedan estudiar. “Con estas propuestas queremos transmitir al equipo de Gobierno que desde la oposición queremos trabajar por mejorar la imagen del centro de nuestra ciudad. Pero les pido que vayan en serio, pero hagamos un buen proyecto, pero no queremos un centro chapucero”.

Ambas alternativas del PP son una apuesta sería por el peatón y el usuario de la EMT, teniendo en cuenta que el 46% de los desplazamientos en la ciudad de Valencia son andando, debemos garantizar la accesibilidad, movilidad y seguridad del peatón. No podemos realizar un plan que penalice al usuario de la EMT.

Reducción del 75% de plazas de la EMT al centro

Actualmente la oferta de servicio de transporte público que da la EMT en el centro de la ciudad es de una media de 50,2 autobuses en hora punta, lo que equivale a más de 5.000 plazas ofertadas cada hora. Tales cifras corresponden al conjunto de la oferta ofrecida por las líneas 4, 8, 9,11,16, 28, 70 y 71 que dan servicio a la plaza de la Reina y del Ayuntamiento, teniendo en cuenta las frecuencias de paso que figuran en la información de la EMT.

“En caso de que se pusiera en marcha la propuesta de la EMT de los 50,2 autobuses por hora se pasaría a tan sólo 15, y las 5.000 plazas a tan poco más de 1.500. Esto es, se suprimen 3.500 plazas ofertadas a los ciudadanos, lo que supone una reducción del servicio del 70%-75%. Si ahora por el tramo de la calle San Vicente comprendido entre las dos plazas citadas circula un autobús cada 1,2 minutos, tras el 23 de marzo pasaría tan sólo cada 4 minutos, una frecuencia muy lejana de la que ofrece el transporte público de cualquier otra ciudad de Europa en su centro”, explicó Catalá.

Pero la disminución real es aún mucho mayor ya que lo que se trata de vender como una nueva línea (la C1) implica la supresión de la línea 5. Sumando a la oferta anterior la línea 5, la oferta de plazas total en la actualidad sería de 5.600 plazas por hora, cifra que tras la reforma propuesta quedaría en tan sólo 1.500. Esto es: realmente la disminución de plazas ofertadas es del 75%. “Una cifra que es difícil de comparar con cualquier restricción de un servicio público en las últimas décadas en Europa”.

Un plan Grezzi que penaliza al usuario de la EMT

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Catalá ha recordado que el Plan diseñado por Grezzi no es una apuesta por el transporte público de calidad, más bien al contrario y recuerda que “los trasbordos no es una solución”. Con las propuestas de Grezzi “se alejan hasta 15 líneas de la EMT, con más de 32 millones de viajeros, del centro de la ciudad, y obliga a los usuarios de las líneas afectadas a tener que andar o hacer un transbordo hasta donde hoy llegaban con el autobús”.

Con el plan de Grezzi se recortan 11,5 kilómetros de servicio transporte público y que afecta a 89.000 viajeros al día. Se penaliza al usuario de la EMT que ahora tendrá que realizar mayores desplazamientos a pie para llegar a los destinos que ahora llega en el autobús, con las consiguientes pérdidas de tiempo en cubrir estos nuevos desplazamientos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo