La playa de Pinedo cierra al baño por contaminación por E.Coli
Permanecerá cerrada al baño hasta que los análisis de la Conselleria no aseguren la buena calidad del agua.

Playa Pinedo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de València ha cerrado temporalmente al baño la playa de Pinedo tras los resultados de un análisis en los que se han superado los niveles permitidos de la bacteria Escherichia Coli,. La Conselleria de Medio Ambiente ha determinado este miércoles la restricción temporal en esa playa del sur de València, hasta que nuevos análisis del agua arrojen resultados óptimos.
Los partidos de la oposición piden explicaciones, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha censurado al alcalde de Valencia, Joan Ribó, por alardear de la calidad de las playas de Valencia y tener que cerrar la playa de Pinedo a las pocas horas, tras detectar la Conselleria de Medio Ambiente contaminación de las aguas por bacterias fecales, provenientes de la desembocadura del Turia y el azarbe de Pinedo.
Giner ha explicado que “tras las lluvias del 27 de agosto, el grupo Cs alertó de la existencia de fuertes olores, peces muertos y todo tipo de productos flotando en el azarbe de Pinedo”. “Esta situación nos hizo encargar analíticas que confirmaron la presencia de contaminación por bacterias en la desembocadura del Turia”, ha añadido.
Sobre este asunto, el portavoz de Cs ha recordado que su grupo ha puesto en conocimiento del alcalde, dos veces en poco más de una semana, los resultados de las analíticas que confirmaban la presencia de contaminación por bacterias en las aguas de Valencia, tanto en la desembocadura del Turia, como en las aguas próximas a la estación de bombeo de la acequia de Vera.
Por su parte, desde el PP han recordado que el pasado mes de julio denunció que la EPSAR, empresa dependiente de la Generalitat Valenciana y responsable saneamiento y depuración de las aguas, ha reducido en los últimos 4 años un 90% las inversiones en la mejora y construcción de nuevas depuradoras del litoral valenciano.
La portavoz del PP María José Catalá ha explicado que en las últimas memorias de la EPSAR se puede comprobar que “del año 2015 hasta la fecha la inversión en mejoras y nuevas construcciones hay caído a mínimos históricos, pasando de los 37 millones que se invirtieron en 2015 a sólo 4 millones el pasado ejercicio”.
La portavoz popular ha considerado “muy preocupantes” los distintos cierres de playas que se ha producido en Valencia durante el verano, al tiempo que ha exigido al alcalde Joan Ribó y a presidenta del EPSAR, la consellera Mireia Molla, que “asuman su responsabilidad, den explicaciones a los valencianos de lo sucedido y pongan en marcha las actuaciones necesarias para garantizar cuanto antes que el agua de las playas está en perfecto estado”.



