• Sábado, 02 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noemí, madre soltera con 3 hijos: "Llevaba 6 años esperando una vivienda social"

El Ayuntamiento de Valencia ha adjudicado las 18 primeras de viviendas de alquiler asequible a personas inscritas en el registro de Demandantes de Vivienda.

Audio

Isabel Moreno
Redactora de COPE Valencia

Valencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:13

El Ayuntamiento de Valencia ha adjudicado las 18 primeras de viviendas de alquiler asequible a personas inscritas en el registro de Demandantes de Vivienda, se encuentran en el distrito de Jesús (12), 2 en Poblats Marítims y 4 en Ciutat Vella, y el alquiler ronda entre los 110 y los 338 euros al mes.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha señalado que “somos conscientes de las dificultades que tienen los vecinos de València, para adquirir o alquilar una vivienda en nuestra ciudad y, por eso, hemos puesto el acelerador. En el último mandato se adjudicaron 31 viviendas y nosotros en 5 meses hemos adjudicado 18 y está previsto otras 20 más en febrero. Además, hemos adquirido un edificio en Safranar con más de 130 viviendas. Para una ciudad tan grande puede parecer que son números pequeños, pero es un buen comienzo porque en los últimos ocho años sólo se han puesto en marcha 30 viviendas de alquiler asequible. Esto quiere decir que con voluntad se puede”.

Esperamos que hoy os hayamos hecho un poco más felices”, ha transmitido la alcaldesa a los adquirientes inscritos en el registro de Demandantes de Vivienda, quien además ha añadido que “vamos a destinar todos nuestros esfuerzos para hacer un poquito más fácil crear hogares, familias y hacer realidad proyectos personales y profesionales. Queremos que València sea vuestra casa”, en referencia al título del programa de vivienda de alquiler asequible #MaCasa.

En concreto, se han adjudicado 3 viviendas a inscritos en el Registro de solicitantes de vivienda (REDHA) dentro del grupo demanda general; 3 al grupo de menores de 35 y mayores de 65 años; 3 al de unidades en situación de desahucio inminente o pérdida de la vivienda en los últimos 12 meses; 3 a demandantes del grupo familias monoparentales y numerosas; 3 al de víctimas de violencia de género, doméstica y/o terrorismo; y 3 más al de unidades de convivencia con miembros en situación de dependencia o diversidad funcional.

El procedimiento se inicia con la elaboración, por el Servicio de Vivienda, de una relación de viviendas disponibles para adjudicar y la determinación de las mismas. En julio de 2023, desde la Concejalía de Vivienda se empezaron los trámites necesarios para la adjudicación de las viviendas de manera correlativa entre los siete grupos de demanda existentes en el REDHA.

El listado de personas inscritas a fecha de julio de 2023 ascendía a 1.489 y los grupos del registro, que son combinables entre sí y no excluyentes, a excepción del último, se concretan en: Demanda general; Menores de 35 años y mayores de 65 años; Familias monoparentales y familias numerosas; Víctimas de violencia de género, doméstica y/o terrorismo; Unidades de convivencia con algún miembro que tenga situación de dependencia declarada por la conselleria competente o algún miembro con diversidad funcional que acredite un grado de discapacidad igual o superior al 33 %; Unidades de convivencia en situación de desahucio inminente pérdida de la vivienda en los últimos 12 meses; y Derivadas de los distintos programas del Área municipal de Bienestar y derechos Sociales.

A este último grupo le corresponden dos viviendas, las de Ciutat Vella, que serán adjudicadas por el Servicio de Bienestar Social e Integración.

Respecto a la adjudicación de las viviendas en régimen de alquiler asequible, Catalá ha explicado que se han adjudicado 3, situadas en el barrio de El Pilar y en La Raiosa al primer grupo que está integrado por 287 personas; otras 3, todas ellas ubicadas en el edificio de La Raiosa al segundo grupo, que cuenta con 510 personas inscritas; y 6 más en el mismo edificio, de las cuales 3 son para demandantes del tercer grupo, integrado por 358 personas, y 3 por el sexto grupo, compuesto por 218 solicitantes.

También, se han otorgado otras 3 viviendas situadas en El Pilar, en La Raiosa y El Cabañal al cuarto grupo, integrado por 122 personas, y 3 más en La Raiosa, La Xerea y El Cabañal al quinto grupo, compuesto por 318 personas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar