• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Museo de Ciencias Naturales de València: realidad aumentada, visitas virtuales y películas 3D

El objetivo es captar la atención de un público tecnófilo que busque experiencias lúdicas e inmersivas en los museos

Audio

Isabel Moreno
Redactora de COPE Valencia

Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:34

El Museo de Ciencias Naturales de Valènciaofrecerá a sus visitantes nuevas aplicaciones tecnológicas como realidad aumentada, visitas virtuales y las películas 3D gracias a un proyecto, elaborado por la Universidad Politécnica de València, para implantar tecnologías interactivas innovadoras que permitan mejorar la experiencia del visitante y avanzar en la modernización del museo.

Esta modernización se llevará a cabo mediante la implementación de soluciones técnicas que mejorarán la experiencia del visitante a través de las tecnologías interactivas innovadoras ya mencionadas.

El objetivo de esta actuación es atraer a un público más amplio y también captar la atención de un público tecnófilo, tanto turistas como locales, que busquen experiencias lúdicas e inmersivas en los museos.

El proyecto de implementación de aplicaciones tecnológicas en el Museo de Ciencias Naturales se lleva a cabo en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), dotado con 7,5 millones de euros, que prevé entre sus actuaciones la digitalización de la interpretación del patrimonio cultural a través de modificaciones en la tecnología de última generación en museos municipales.

El concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, ha puesto en valor el empleo de los fondos procedentes de la Unión Europea “para la mejora continua de los contenidos que ofrece actualmente la red de museos municipales” y ha animado a la ciudadanía “a acercarse al Museo de Ciencias Naturales para conocerlo".

Así, el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico licitará la ejecución del proyecto, cuyo presupuesto asciende a 894.000 euros, y que contempla 9 acciones consistentes en el desarrollo de aplicación móvil de realidad aumentada; la generación de una película 3D y dotación de equipamiento para visualizarla, así como de tres audiovisuales; o el desarrollo de dos instalaciones interactivas como permanentes “La Historia del Planeta Tierra” y “La Cueva de las manos”.

También se prevé la generación de dos aplicaciones interactivas de mapas integradas en pantallas táctiles para la sala sobre los yacimientos paleontológicos y la de malacología; mobiliario necesario para las instalaciones interactivas; el reacondicionamiento audiovisual de la sala de proyecciones del museo; y el suministro de periféricos y sistemas informáticos.

Por otro lado, al tratarse de una actuación complicada desde el punto de vista técnico,se va a contratar la dirección ejecutiva, así como la preproducción de los contenidos a través de un equipo multidisciplinar integrado por expertos en estas materias, tanto en dirección de proyectos de implementación tecnológica u museografía como en la elaboración de contenidos relacionados con la paleontología, ilustradores científicos, etc. Este contrato de servicios tiene un presupuesto estimado de más de 100.000 euros (sin IVA).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar