• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

"Tu Maje, tu bruja, tu fea...": Las cartas de amor de la viuda negra de Patraix

El miércoles arranca en la Ciudad de ja Justicia y, a 48 horas, siguen saliendo detalles de la relación de los dos acudasos de asesinato, Maje y su amante Salva

maje

EP/Vicente Ordaz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:13

"Te quiero por encima de cualquier obstáculo. Tu Maje, tu bruja, tu fea... Pero al fin y al cabo... tuya!". Así proclamaba su amor María Jesús, conocida como la 'viuda negra de Patraix', a su examante, Salva, ambos acusados de matar al marido de ella en agosto de 2017, un crimen perpetrado hace algo más de tres años que la próxima semana verá la luz en la Audiencia de Valencia ante un jurado popular.

La vista contra los acusados, que trabajaban en el mismo hospital de València, ella como enfermera y él como auxiliar, arrancará el miércoles, 14 de octubre, y se extenderá hasta el día 29. La primera sesión se destinará a la elección del jurado y a la lectura de los escritos de calificación e intervención de las partes.

La Fiscalía reclama provisionalmente 22 años de prisión para María Jesús y 18 para Salvador, acusado de ser el autor material del crimen. En el caso de ella, la pena solicitada es mayor al contemplarse la agravante de parentesco. Además de las penas de prisión, solicita indemnizaciones de 250.000 euros --a las que ambos procesados deben hacer frente solidariamente-- para los padres y hermano del fallecido.

El interrogatorio de los acusados, detenidos cinco meses después del crimen, se producirá el día 15. Sus versiones han ido cambiando a lo largo del procedimiento. En el caso de Maje, cuando fue detenida confesó que participó en la planificación del crimen, pero dos días más tarde, ante el juez, se retractó y señaló que no fue así. Indicó que lo que dijo a los agentes fue porque estaba muy nerviosa y no había entendido la pregunta que se le había formulado.

En el caso de Salva, ante la Policía afirmó que habían sido los dos, pero luego decidió asumir toda la responsabilidad y exculpar a Maje. Ante ello, se realizó un careo pero ninguno quiso declarar en ese momento. Año y medio después del crimen, Salva aseguró que habló en varias ocasiones con su examante de cómo matar al ingeniero, de 36 años, y afirmó que fue ella la que le dio las llaves del aparcamiento donde mató a la víctima.

En todo este tiempo hasta llegar a juicio también han salido a la luz una serie de cartas que le escribió Maje a Salva antes del crimen en las que le decía cosas como "Lo ví... Allí estaba... Sonriente, con los ojos brillantes desde el control de enfermería de la tercera planta (...) Me gustaba, me atraía, ¡¡¡lo deseaba!!! (...) Su olor, su presencia, su mechita cayendo, su gorrito...". Y agregaba: "Me pongo presumida cuando viene, coqueta. Me anima que venga a planta y verlo... y pasar por su lado... "está el gotero de Ringer vacío" me dice y yo pienso... uff pues llénamelo tú pero no te vayas ya!".

En las cartas también describía su relación: "Es la historia de amor más auténtica y apasionante que he vivido y la gente pueda escuchar". "Esta carta es una declaración de amor hacia ti, te quiero por encima de cualquier obstáculo, de cualquier inconveniente, te quiero porque me llenas de vida y me haces sentir la mujer más importante del mundo. Tu Maje, tu bruja, tu fea... Pero al fin y al cabo... tuya!", le afirmaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar