Madre e hijo se compinchan para simular un atraco en Catarroja y llevarse 30 mil euros
El hijo entró con máscara y una pistola simulada en el Salón de Juegos donde trabajaba la madre para llevarse el botín

Guardia Civil traslada a un detenido
Valencia - Publicado el
3 min lectura
La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la operación 'Bauta' a dos personas, madre e hijo, por simular un atraco con arma de fuego en el local de Catarroja donde ella trabajaba para hacerse con el botín de la recaudación de 30.000 euros.
El origen de la operación fue la denuncia de un robo con violencia e intimidación en un salón de juegos de la citada localidad, donde una persona con el rostro oculto por una máscara y armado con una pistola, que posteriormente se descubrió era simulada, accedió al local en el horario de cierre y, tras esgrimirla y ahuyentar a una empleada del establecimiento, se apoderó de 30.000 euros en metálico.
Los investigadores procedieron a realizar una exhaustiva Inspección Técnico Ocular de la escena de los hechos, así como un análisis de los diferentes vídeos captados por las cámaras vigilancia existentes en el local y en las inmediaciones al lugar del atraco.
Además, se practicaron entrevistas a testigos de los hechos, lo que reveló que el autor del atraco, a fin de ocultar su identidad, utilizó para cubrir su rostro una peculiar máscara de disfraz que dio origen al nombre de la operación.
Los investigadores lograron ubicar el punto de distribución de la máscara utilizada por el atracador, pesquisa que, unida a las diversas declaraciones recabadas, llevaron a los investigadores al entorno de la empleada que se encontraba en el local en el momento del supuesto atraco.
Tras realizar diferentes indagaciones, los investigadores hallaron diferentes indicios que implicarían directamente a un pariente de la mujer suyo como la persona que habría accedido al salón de juegos para cometer el atraco.
Los agentes pudieron descubrir que existía entre ambos un plan preconcebido, ya que se trataba de madre e hijo, que se pusieron de mutuo acuerdo con la finalidad de apropiarse de la recaudación.
De las pesquisas se puso de manifiesto como la trabajadora del local, prevaliéndose de su conocimiento de los protocolos de seguridad internos del salón de juegos, habría aportado a su hijo información sensible para la comisión del robo y habría facilitado la apertura del cajero que contenía el botín que ascendía a la cantidad de 30.000 euros en billetes de diverso valor.
Se procedió a practicar sendos registros domiciliarios en Albal en las viviendas de los dos detenidos y se aprehendieron diversos indicios relacionados con el hecho objeto de investigación: el arma simulada empleada para cometer el delito, prendas de ropa utilizadas y bienes o frutos procedentes del lucro, así como otros relacionados con la investigación.
Asimismo, se practicó una investigación patrimonial de los flujos económicos de los dos detenidos, que revelaron un notable incremento de gastos en los meses posteriores al robo, que resultaban llamativos y entre los que destacan la adquisición de varios artículos de lujo, hospedajes en hoteles de lujo y gran lujo e incluso un gasto relativo al abono de una intervención de cirugía estética.
Por estos hechos, han sido detenidos un hombre de 19 años y una mujer de 39, ambos de nacionalidad española, a los que se les atribuyen los delitos de simulación de delito y robo con fuerza en las cosas.