COPE

FALLAS

Llegan los primeros ninots a La Marina de Valencia para la Exposición del Ninot 2021

La exposición, que fue una idea del artista fallero Regino Mas, conocerá en 2021 su sexta ubicación distinta desde su creación.

ctv-wd6-whatsapp-image-2021-07-12-at-154302

Jose González

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:51

Las Fallas 2021 se reactivan poco a poco. Sin embargo, este lunes ponen el pie en el acelerador, a pesar de estar inmersas en un nuevo mar de dudas por el repunte de casos, de momento, las nuevas restricciones no afectan al inicio de las Fallas 2021: la Exposición del Ninot.

Ninguna de las normativas impide seguir celebrando certámenes artísticos, por lo que las figuras ya están llegando a La Base de La Marina. Será este vienes 16 de julio por la tarde cuando tenga lugar la inauguración oficial dando el pistoletazo de salida a la Exposición del Ninot 2021.

Este año, las Fallas vivirán una exposición sui generis, puesto que los ninots serán prácticamente los mismos que los de 2020. En cambio, algunas comisiones con ciertas inquietudes sí que cambiarán las escenas por otras. Su objetivo será buscar tanto los premios de sección como el indulto por votación popular.

Datos y curiosidades sobre la Exposición del Ninot

El Ayuntamiento de Valencia convocó para el ejercicio fallero 1933/34 un concurso de ideas para crear actos para la incipiente Semana Fallera. Dicho concurso lo ganó el artista fallero Regino Mas con su propuesta L’Indult del Foc.

El proyecto estaba dividido en cuatro partes: una cabalgata donde las comisiones falleras llevaban un ninot en pasacalles satírico (hoy Cabalgata del Ninot), a la exposición donde permanecerían hasta el día de antes de la plantà, una cabalgata del Fuego para llevar el ninot desde la falla ganadora, hasta el incipiente Museo del Folklore (hoy Museu Faller).

Es así como Regino Mas recogía la esporádica tradición de las comisiones de indultar elementos valencianos muy simbólicos, o ninots de personalidades o políticos para regalárselos.

Es curioso ver como a lo largo de todos estos años, la Exposición del Ninot ha tenido diferentes ubicaciones en la ciudad de Valencia: El Mercado Central(1934-1936), Lonja de la Seda (1940-1996), Mercado Central (1997-2000), Mercado de Russafa (2001-2003), Nuevo Centro(2004-2015), y desde el 2016 en el Museo de Ciencias Príncipe Felipe.

Hablando de premios, es en el año 1943 cuando se premió de manera excepcional al mejor grupo de la exposición. Ya en el año 1951, un jurado, premia a los mejores ninots grandes de cada sección. En 1963 se celebra la I Exposición del Ninot Infantil y en la década de los años 60 y también en los 90, se indultaron más ninots por el Presidente de la JCF y las Falleras Mayores, que actualmente se pueden contemplar en la tercera planta de la sede de la JCF. Desde el año 1972, un jurado, premia a los mejores ninots infantiles de cada sección, y en 2016 se decide que los mejores ninots de sección se den a conocer en los primeros días de marzo.

Otro dato anecdótico, sucedió en el año 1956, cuando se indultaron dos ninots, el Barrendero (José Barea, falla Cádiz-Els Centelles) y Familia de turistas indios (Joan Huerta, falla José Antonio-Duque de Calabria). El primero, un retrato que incumplía la norma redactada pero que no se aplicó, quedó en primer lugar, adoptándose la decisión de indultar también el que quedó en segundo lugar. A partir del año 1996, se limitaron medidas para los ninots presentados a la Exposición del Ninot. El ninot indultado ese año, Espantapájaros, se excedió de medidas y fue vetado los primeros días, hasta que quitó lo que sobraba para entrar en medidas, remontando en votos hasta ganar.

Para las fallas de 1996/97, se tuvo que buscar una ubicación diferente para la Exposición del Ninot, dado que en diciembre, el edificio de la Lonja se declaró Patrimonio Material de la Humanidad por la UNESCO, y se limitaron los actos y exposiciones dentro.

Cabe recordar que el sistema de votación popular para elegir los ninots indultats es único en el mundo como método de incorporación de piezas a un museo, siendo en sí un elemento patrimonial por mantenerse intacto este proceso desde su inicio.
Para finalizar, destacaremos a Latorre y Sanz, ya que son los artistas que más ninots indultats grandes (6) seguidos han conseguido (1998-2003), seguidos con 4 ninots los artistas Vicente Luna, Vicente Agulleiro y Manolo Algarra. En infantiles, Hermógenes Aroca y Juan Canet son los que más ninots indultats infantiles seguidos han conseguido (3).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hasta la fecha, un total de 36 artistas falleros ha conseguido salvar un ninot grande de las fallas, y 22 artistas falleros con ninot indultat infantil. Y un total de 47 comisiones falleras diferentes han incluido su nombre en este listado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo JJO Tokio 2020

JJO Tokio 2020

en COPE

Australia-España

Escuchar