• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un informe dice que en la EMT los acuerdos se adoptan por mayoría absoluta sin excluir abstenciones

PSPV dice que podría haber decisiones nulas sin el correspondiente respaldo y Carbonell afirma que el nombramiento de gerente es "firme"

Audio

Europa PressValència

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:30

Un informe sobre la adopción de acuerdo en el consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València y el número de votos necesarios para que prosperen, elaborado por el secretario de ese consejo y del Ayuntamiento, indica que serán "por mayoría absoluta de los consejeros concurrentes a la sesión". Asimismo, señala que "no han de excluirse las abstenciones del cómputo de los asistentes".

El documento recuerda la condición de la EMT como "sociedad anónima unipersonal (EMT SAU), medio propio del Ayuntamiento de València" y se ha emitido a requerimiento de la presidencia de la compañía y "de conformidad con lo solicitado en el consejo de administración del pasado 25 de octubre de 2023".

Desde la oposición, formada por PSPV-PSOE y Compromís, se habían planteado "dudas" sobre la toma de acuerdos y el cómputo de votos ratificado por el gobierno que integran PP y Vox y se había apuntado la conveniencia de contar con un informe del secretario al respecto.

La oposición no acudió al consejo de administración del pasado jueves porque mantenían esas dudas y a la espera del informe conocido ahora. El portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, señaló el viernes, tras la Junta de Gobierno Local, que ese documento se había dado a conocer en ese consejo, al que solo acudió el PP, dado que Vox también se ausentó y delegó sus votos en sus socios.

La edil socialista María Pérez ha apuntado este miércoles, en una rueda de prensa en la que ha hablado de este asunto, que la oposición ha recibido el documento esta jornada.

El informe, "en relación con la consulta concreta que se plantea y de cara a actuar en el futuro con cierta seguridad y coordinación entre las decisiones de los consejos de administración de las sociedades mercantiles municipales" --cita la EMT y Aumsa--, alude a una sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra, que "pasa por tomar como referencia el colegio global, sin deducción alguna".

Menciona también lo recogido en la Ley de Sociedades de Capital para entender que cuando dispone que "en la sociedad anónima los acuerdos del consejo de administración se adoptarán por mayoría absoluta de los consejeros concurrentes a la sesión no han de excluirse las abstenciones de cómputo de los asistentes".

María Pérez, que ha censurado "el caos y la incertidumbre jurídica que ha sembrado el gobierno" local en la EMT, ha considerado que el informe es un "nuevo varapalo jurídico a PP y Vox" y ha destacado que "establece que los acuerdos deben adoptarse con mayoría absoluta y con el cómputo de todos los asistentes".

La edil ha apuntado que eso es "lo contrario de lo que el PP estaba haciendo en el consejo de administración" y ha señalado que esa circunstancia "podría convertir en nulos todos los acuerdos que se hayan adoptado sin la correspondiente mayoría absoluta". El PSPV ha citado entre ellos la elección del nuevo gerente.

SUSPENSIÓN DEL PRÓXIMO CONSEJO

Pérez ha añadido que revisará todas las decisiones que se hayan tomado "para garantizar que cumplen con los requisitos legales establecidos por el secretario municipal" y ha dicho que estudia impugnar aquellos que no hayan seguido la tramitación adecuada. Así, ha pedido que se suspenda el consejo previsto para este jueves "hasta que se analicen todos los acuerdos que pueden ser nulos".

La representante del PSPV ha añadido que el informe lanza "una advertencia" al portavoz de Vox, Juanma Badenas, "por sus reiteradas ausencias en el consejo de administración". El documento señala "el deber de asistencia a las reuniones del consejo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por parte de Compromís, Giuseppe Grezzi, exedil de Movilidad y expresidente de la EMT, ha asegurado que el informe del secretario "no hace más que poner en duda la legalidad de otra actuación del gobierno" municipal, "esta vez al frente de una EMT que no ha parado de deteriorar y gestionar caóticamente desde su llegada al poder".

Grezzi ha considerado que manifiesta la "precariedad" del ejecutivo local y ha expuesto que el ejecutivo local "ha ido tomando decisiones precipitadas en todos los ámbitos". Ha apuntado que en el caso de la EMT el secretario "ha tenido que acabar indicando que a su parecer las decisiones no estuvieron bien tomadas reglamentariamente".

"SIN QUE NADIE RECURRIERA"

Por su parte, el edil de Movilidad y presidente de la EMT, Jesús Carbonell, ha afirmado que el acuerdo para el nombramiento del gerente "es firme y está inscrito en el Registro Mercantil sin que nadie recurriera".

Carbonell ha resaltado, en un comunicado, que el secretario "ha emitido un informe basado en jurisprudencia y doctrina jurídica en el que destaca que en la votación en la que se nombró gerente "no han de excluirse las abstenciones del cómputo de los asistentes" y "añade que el recurso reiterado a la abstención puede chocar con el concepto de actitud diligente o de buen administrador que ofrece la legislación mercantil".

"El informe recuerda, de acuerdo con la doctrina, que la abstención estaría limitada a los supuestos de conflicto de intereses, directo o indirecto. Asimismo, la abstención podría derivar en falta de legitimación del abstencionista para impugnar posteriormente el acuerdo", ha agregado.

El presidente de la EMT ha aludido además a lo dicho por el Registro Mercantil a partir de una consulta que él mismo formuló y ha apuntado que dice que "el Registrador Mercantil, en el momento de calificar un documento, debe tener presente todos aquellos existentes en el Registro que incidan sobre el mismo".

"Señala que el acuerdo del nombramiento se produjo sin el voto en contra de ninguno de sus miembros y que, con posterioridad, el consejo de administración otorgó poderes al nuevo gerente con la mayoría absoluta de los votos" y "con una sola abstención", y sostiene que "la falta de un voto para llegar a la mayoría absoluta quedaría subsanada por la doctrina de los actos propios, avalada doctrinal y jurisprudencialmente".

"Los acuerdos adoptados fueron elevados a escritura pública, fueron inscritos en el Registro y son firmes, sin que fueran recurridos. Los informes han clarificado las reglas de funcionamiento en cuanto al régimen de mayorías y votaciones. Y debieran tenerse en cuenta a partir de ahora para evitar las confusiones que se habían producido", ha dicho.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar