Las imágenes que demuestran que las playas del Saler siguen tiñéndose de verde durante el día por la apertura de compuertas de L´Albufera
Los vecinos de la Dehesa del Saler insisten en que se cumplan las recomendaciones relativas a la regulación del nivel y comunicación con el mar del Parque Natural de L’Albufera.

Vertidos del lago de la Albufera
Valencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las negociaciones entre ayuntamiento de Valencia y la Junta de Desagüe de la Albufera acerca de la apertura de compuertas de la Gola del Puchol en horas de baño, no debe de estar dando los frutos deseados si hacemos a las denuncias de los vecinos de El Saler y la imagen del agua del mar en las últimas horas.
Cada verano se repite la misma imagen: las playas de El Saler, el Perelló y el Perellonet se tiñen de verde. El agua pierde su color azul habitual y muestra tonalidades verdosas, además de un olor poco agradable, durante las horas centrales del día. El motivo: el tradicional desagüe de la Albufera, una práctica ligada al mantenimiento de los arrozales y a la gestión natural del parque.

Desagües de la Albufera en las playas
“El agua de la Albufera no es mala. No es contaminante. Solo está caliente y por eso coge ese color verdoso”, explicaba en COPE Valencia José Fortea, responsable de la Junta de Desagüe.
Los vecinos de la zona, desde hace años, piden que se cumpla con las recomendaciones que se recogen en el artículo 1 de las Bases relativas a la regulación del nivel y comunicación con el mar del Parque Natural de L’Albufera.
Es en el punto 3 en el que los vecinos tienen la esperanza puesta, pero también es en este punto del artículo al que se acogen desde la Junta de Desagüe. En concreto, en la palabra “preferentemente”. En ese sentido, y según Fortea “Esto no es un grifo que abres y cierras cuando quieres. Si no se evacúa, el arroz se muere”.
Desde el consistorio valenciano, explica José Gosálbez, concejal de Playas y de la Devesa-Albufera. Desde su punto de vista, “se trata de compatibilizar el uso agrícola y medioambiental con el derecho de los bañistas a disfrutar de un mar en condiciones”. Gosálbez asegura que el verano pasado se respetaron los horarios y “todo fue mejor para todos”. Por ello, reclama que la Junta de Desagüe vuelva a cumplir estrictamente con lo establecido.



