La hora de la verdad en el caso de "la viuda de Patraix"
Hoy declaran ante el juzgado Maje y Salva, ambos acusados de matar al marido de ella en agosto de 2017

maje 2
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
María Jesús M.C., conocida como Maje, y uno de sus amantes, Salvador R.L., ambos acusados de matar al marido de ella en agosto de 2017 en un garaje del barrio valenciano de Patraix, declaran este martes ante el jurado popular que les juzga.
La vista contra Maje y Salva arrancó el pasado 14 de octubre y, pese a que su declaración estaba prevista inicialmente para el día siguiente, se aplazó tras solicitarlo las defensas y se pospuso hasta practicarse toda la prueba que hay contra ellos.
Ahora, la Audiencia ha fijado su declaración para hoy, y se reserva el día siguiente para la prueba documental, que incluye audiciones de grabaciones, y el jueves expondrán las partes sus conclusiones e informes. El viernes, según la primera estimación, se entregará el objeto del veredicto al jurado popular.
Sus versiones han ido cambiando a lo largo del procedimiento. En el caso de Maje, cuando fue detenida confesó que participó en la planificación del crimen, pero dos días más tarde, ante el juez, se retractó y señaló que no fue así. Indicó que lo que dijo a los agentes fue porque estaba muy nerviosa y no había entendido la pregunta que se le había formulado.
En el caso de Salva, ante la Policía afirmó que habían sido los dos, pero luego decidió asumir toda la responsabilidad y exculpar a Maje. Ante ello, se realizó un careo pero ninguno quiso declarar en ese momento. Año y medio después del crimen, Salva aseguró que habló en varias ocasiones con su examante de cómo matar al ingeniero, de 36 años, y afirmó que fue ella la que le dio las llaves del aparcamiento donde mató a la víctima, incluso confesó a la Policía donde guardó el cuchillo.
La Fiscalía solicita una pena de 22 años de cárcel para Maje --con la agravante de parentesco-- y otros 18 años para Salva, mientras que la acusación particular eleva las penas hasta los 25 años en el caso de ella y los 20 para él.