La hoja de ruta de la sanidad valenciana para acelerar diagnósticos y acabar con las esperas
El Secretario Autonómico de la Generalitat, Bernardo Valdivieso, detalla en COPE la estrategia digital que incluye un anillo radiológico con IA y un asistente virtual para reducir las listas de espera

Entrevista completa al Secretario Autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital, Bernardo Valdivieso
Valencia - Publicado el
3 min lectura11:59 min escucha
El Secretario Autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital, Bernardo Valdivieso, ha detallado la hoja de ruta para la modernización del sistema sanitario valenciano en el programa 'Mediodía COPE Más Valencia', dirigido por Carles Villeta. En el marco del Día Mundial de la Radio, Valdivieso ha explicado que el objetivo es crear un sistema "más innovador, más cercano, más eficiente y más resolutivo" mediante una profunda transformación digital.
Valdivieso ha justificado esta necesidad afirmando que el modelo de salud actual "no responde a la realidad existente", caracterizada por una población más envejecida, un aumento de las enfermedades crónicas y la escasez de profesionales. La estrategia pasa por introducir tecnologías como la automatización de procesos, el big data y la inteligencia artificial para "retirar toda la carga burocrática", liberar tiempo a los sanitarios y avanzar hacia una medicina personalizada y de precisión.
Una historia clínica única y accesible
Uno de los pilares de este cambio es la implantación de una historia clínica única. Según Valdivieso, esto significa que el paciente no tendrá que "repetir muchas veces las mismas cosas" y que "el profesional tenga una visión clara a 360 grados alrededor del paciente, de todo su historial, sin tener que bucear en distintos sitios". Además, garantizará que la información se pueda compartir con otros sistemas de salud de forma estandarizada.
Que el profesional tenga una visión clara a 360 grados alrededor del paciente"
Secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital
Esta unificación, ha asegurado el secretario autonómico, permitirá "reducir las pruebas repetidas, acelerar los diagnósticos y acortar listas de espera", ya que toda la información estará disponible para los facultativos. Los ciudadanos también se beneficiarán de un mayor control sobre su información médica a través de una nueva aplicación que la Generalitat lanzará en breve.
El anillo radiológico y la IA para diagnósticos más precisos
Otra de las grandes novedades es el 'anillo radiológico', un sistema que centralizará todas las imágenes médicas que se generen en la Comunidad Valenciana en "una única comunidad". Esto permitirá que una prueba realizada en cualquier centro esté visible desde todos los hospitales, facilitando la creación de listas de trabajo únicas y que los radiólogos puedan "informar pruebas a distancia" para ser más resolutivos.

Bernardo Valdivieso Martínez. Secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital
Este sistema incorpora un "orquestador de inteligencia artificial" que analiza las imágenes para ayudar al radiólogo. "La inteligencia artificial nunca sustituirá al profesional, pero le va a ayudar a organizar mejor las listas de trabajo y a tener más información para tomar decisiones", ha subrayado Valdivieso. Actualmente, ya hay tres algoritmos funcionando para analizar mamografías en el cribado de cáncer de mama y para apoyar a los médicos de primaria en la lectura de radiografías de tórax y de hueso.
La inteligencia artificial nunca sustituirá al profesional, pero le va a ayudar a organizar mejor las listas de trabajo"
Secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital
Un asistente virtual para acabar con las esperas
Para atajar las dificultades de acceso a la atención primaria, Bernardo Valdivieso ha anunciado la licitación de un "asistente cognitivo conversacional" que se desplegará durante la legislatura. Este asistente inteligente será capaz de "coger el teléfono a quien llame inmediatamente", identificar al paciente y el motivo de consulta, y asignar una cita con el profesional adecuado.
programa especial día mundial de la radio desde la generalitat
Sus funciones no se limitarán a la gestión de citas. También apoyará el seguimiento de las altas hospitalarias y la gestión de los 75.000 ciudadanos valencianos con enfermedades crónicas avanzadas. El objetivo es mejorar el cuidado de estos pacientes y reducir las descompensaciones, lo que podría suponer un descenso de casi un "25 por 100" en el consumo de camas hospitalarias.
Respecto a los plazos, el secretario autonómico ha afirmado que los ciudadanos comenzarán a notar estos nuevos servicios y el esfuerzo inversor realizado "en el segundo semestre de este año", con el fin de consolidar una sanidad "acorde y adecuada a los tiempos actuales".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




