COPE

MEMORIA 2020

El gobierno valenciano no consutó ninguna normativa COVID al Consell Jurídic Consultiu

La presidenta del órgano asesor entrega a las Cortes la memoria del año de la pandemia y reconoce que nunca llegó ninguna consulta sobre la legalidad de ninguna norma o decisión.

ctv-3kr-margarita-soler

Redacción Digital Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

El Consell Juridic Consultiu ha entregado en las Cortes Valencianas la memòria de l'any 2020 que fue aprobada en el pleno extraordinario de la institución del 16 de juny de 2021.

Se trata de la preceptiva rendición de cuentas de esta institución ante la sociedad valenciana.




Una memoria -la del 2020- que como no podía ser de otra manera está marcada por la pandemia.

De una parte, porque este órgano consultivo logró mantener una actividad casi normal pese a todo. Se aprobaron casi 700 dictámenes, en su mayoría y como es habitual de responsabilidades patrimoniales, y es cierto que con el confinamiento duro de aquella primavera, fue en un año con menos leyes revisadas de las habituales.

Con todo, lo que más llama la atención es que el gobierno valenciano, con la cantidad de decisiones extraordinarias que tuvo que tomar, incluídas normas, contratos extraordinarios y todo tipo de restricciones y prohibiciones, no consultó la legalidad de ninguna de ellas al órgano competente, que es precisamente este Consell Juridic Consultiu.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Es junto a la Síndicatura de Greuges, la de Comptes, el Consell Valencià de Cultura, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Consejo Económico y Social, uno de los 5 órganos estatutarios de la Comunidad Valenciana.

En este caso es el órgano consultivo en materia jurídica para la Administración autonómica, y en su caso, de las administraciones locales de la Comunitat Valenciana que ayuda a controlar la legalidad de las normas, si bien sus dictámenes no son vinculantes.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Especial Tiempo de Juego

Especial Tiempo de Juego

JJO Tokio 2020

Escuchar