• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENERGÍAS RENOVABLES

La fuerza de las olas iluminará la Marina de Valencia

Un dispositivo de generación de energía eléctrica en la playa del Cabanyal suministrará luz a las farolas de la dársena

Surferos en la playa del Cabanyal

Fernando Ortega

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 jul 2020

Un proyecto con fondos europeos, conocido como MATCH-UP, dará un paso adelante en el aprovechamiento de los recursos naturales para generar energía como es la fuerza del mar. Las olas de la playa del Cabanyal, aunque todo sea dicho el mediterráneo no es conocido por su gran oleaje, serán fuente de energía eléctrica una vez el dispositivo-piloto sea instalado en el dique norte de la Marina de Valencia. El proyecto está redactado por TYPSA SA con un presupuesto de licitación de 495.916 euros. Se trata de una actuación impulsada por la Concejalía de Emergencia Climática y Transición Energética, dirigida por Alejandro Ramón, quien ha asegurado que es "proyecto histórico" para la ciudad. El Ayuntamiento de Valencia ve imprescindible explorar y fomentar diversas alternativas a los combustibles fósiles, y esta es sin duda una de ellas.

El dispositivo estará situado en el extremo norte de la bocana, en la parte exterior y con una superficie de unos 20 metros de anchura. El mecanismo es el siguiente. Las olas golpearán una placa que a su vez moverán unas piezas, en un proceso que terminará por generar electricidad. De esta manera Valencia se sitúa a la vanguardia aprovechando la energía de los mares. Y es que el movimiento del agua en los océanos crea un vasto almacén de energía cinética o energía en movimiento. Esta energía se puede aprovechar para generar electricidad que alimente las casas, el transporte y la industria. En este caso el movimiento ondulatorio de las olas se convertirá en otro de giro, con el que se facilitará la generación de energía eléctrica para las farolas de la dársena.

Dispositivo para captar energía de las olas

Dispositivo para captar energía de las olas

La iniciativa se enmarca en el Pacto de los Alcaldes de 2009 y desde entonces ha mantenido su compromiso que actualmente se concreta en reducir las emisiones de gases efecto invernadero al menos un 40%, aumentar la eficiencia energética un 27%, y alcanzar un uso de energía procedente de fuentes renovables del 27%, todo para 2030.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE