CON 14 MILLONES
La estación del Norte, una de las tres más bonitas de España, va a ser restaurada
Adif anuncia la restauración de fachadas y cubiertas de nuestra estación que fue inaugurada en 1917.

Estación del norte
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La estación de tren de Valencia va a ser sometida a su primera restauración, especialmente en fachadas y cubiertas, con un presupuesto de casi 14 millones de euros.
Está considerada una de las tres más bonitas de España junto con las de Toledo y la de Canfranc, ésta última actualmente sin tráfico ferroviario.
Adif ha sacado a licitación los servicios de asistencia técnica para la redacción del proyecto de restauración de la estación de València Nord.
Es una de las principales estaciones históricas de Adif. Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1983 por el Ministerio de Cultura y tiene el más alto grado de protección en el Plan General de Ordenación Urbana de València.
La estación de València Nord, proyectada en 1906 por el arquitecto valenciano Demetrio Ribes Marco y el ingeniero Enrique Grasset, fue inaugurada en 1917 por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España y constituyó un hito dentro de la arquitectura modernista valenciana.
Configurada en forma de U, las vías quedan protegidas por una gran marquesina formada por una armadura metálica de 196 metros de longitud, 45 metros de luz libre y una altura de 12 metros, que constituye un claro ejemplo de la arquitectura del hierro de finales del siglo XIX y principios del XX.
Hasta la fecha, en este edificio histórico se habían realizado actuaciones puntuales para su conservación y mantenimiento, pero no intervenciones globales como la que ahora se va a realizar, según detalla el pliego de prescripciones técnicas.
Aunque su estado de conservación "aparente es aceptable, en los últimos años se han detectado en el edificio principal, la marquesina de andenes y los cerramientos exteriores una serie de patologías que requerían de un análisis de conjunto para conocer su origen y necesidades de actuación”, añade el documento.
La restauración de las fachadas y cubiertas del edificio de viajeros de la Estación de València Nord, se llevará a cabo en tres fases: la primera en las cubiertas naves laterales y torreones norte; la segunda en la marquesina histórica principal, y la tercera en las fachadas y carpinterías , con un coste global estimado de 13,9 millones de euros en total.