Los detalles del primer campus de la Universitat Politècnica de València en China
La elección de Hangzhou como sede del centro no ha sido casual: esta ciudad, capital de la provincia de Zhejiang, es uno de los principales polos de innovación tecnológica de China, conocida como la Silicon Valley China, y sede de grandes corporaciones como Alibaba, DeepSeek, Tik-Tok o Unitree.

Inauguración en China la sede de la UPV, el primer campus español en el extranjero
Valencia - Publicado el
3 min lectura
El Beihang Valencia Polytechnic Institute (BVPI) constituye un hito sin precedentes en la historia de la educación superior española: será el primer centro universitario español que imparta docencia oficial de manera presencial en el extranjero.
El BVPI comenzará su actividad docente previsiblemente en el curso académico 2026/27 y se centrará en comunicaciones, ingeniería informática e inteligencia artificial e ingeniería aeronáutica. “Seremos la primera universidad española con campus presencial en China, en el epicentro tecnológico del país”, ha destacado José E. Capilla durante la inauguración.
La Universitat Politècnica de València (UPV) ha inaugurado las instalaciones del primer centro universitario español en China, el Beihang Valencia Polytechnic Institute (BVPI). Está situado en Hangzhou, el BVPI constituye un hito sin precedentes en la historia de la educación superior española: será el primer centro que imparta docencia universitaria oficial de manera presencial en el extranjero.
“La inauguración de las instalaciones del centro UPV en Hangzhou refuerza nuestra proyección internacional y nuestro liderazgo en el sistema universitario español. Y reafirma el compromiso de la UPV por una docencia e investigación de excelencia, refrendado ahora en esta alianza entre dos universidades de prestigio internacional como son la Politècnica de València y la Beihang University. Hoy presentamos a la sociedad las instalaciones desde las que desarrollaremos nuestra actividad; un paso más que nos acerca al sueño de poder operar como campus en el inicio del próximo curso académico. Sin duda, el día de hoy es uno de los más importantes en la historia de nuestra universidad”, ha destacado el rector de la UPV, José E. Capilla, durante la inauguración.
La elección de Hangzhou como sede del centro no ha sido casual: esta ciudad, capital de la provincia de Zhejiang, es uno de los principales polos de innovación tecnológica de China, conocida como la Silicon Valley China, y sede de grandes corporaciones como Alibaba, DeepSeek, Tik-Tok o Unitree. El acto oficial de inauguración del nuevo centro de la UPV en Hangzhou ha estado presidido por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares.

Inauguración en China la sede de la UPV, el primer campus español en el extranjero
Primeras clases en el curso 26/27
El Beihang Valencia Polytechnic Institute (BVPI) comenzará su actividad docente en el curso académico 2026/27.
Diseñado para albergar hasta 2.000 estudiantes, su oferta académica incluirá cuatro programas de grado, seis programas de máster y cuatro programas de doctorado, focalizados en tres ramas: comunicaciones, ingeniería informática e inteligencia artificial, e ingeniería aeronáutica. Es la primera universidad española que dispondrá de un centro oficial presencial en China, en una ciudad situada en el epicentro tecnológico del país.
"Estar en Hangzhou nos da una posición privilegiada para tender puentes académicos y científicos con el corazón de la innovación china”, ha añadido José E. Capilla.
La puesta en marcha de este nuevo centro de la UPV en Hangzhou se enmarca en el 20º aniversario de la asociación estratégica China-España (2005-2025), y refuerza las relaciones bilaterales en el ámbito educativo, científico y tecnológico. “Queremos asegurar que el BVPI no sea solo un símbolo, sino un punto de partida para una cooperación educativa e investigadora de largo recorrido entre España y China. Además, trazaremos el itinerario para que otras universidades españolas emprendan este mismo viaje que nosotros ya estamos casi culminando después de años de trabajo técnico y administrativo”, ha concluido Capilla.