Una muerte cada cinco minutos en España: Palma acoge el gran congreso sobre la epidemia cardiovascular
Expertos reunidos en la capital balear alertan de la falta de prevención y concienciación ante la principal causa de muerte en todo el mundo

Mallorca - Publicado el
2 min lectura7:44 min escucha
Palma se ha convertido esta semana en la capital nacional e internacional de la prevención cardiovascular. Las enfermedades del corazón provocan una muerte cada 5 minutos en España, y Baleares se encuentra entre las comunidades donde más han aumentado los fallecimientos. En este contexto, la ciudad acoge las vigésimoséptimas jornadas cardiovasculares de SEMERGEN, que reúnen a médicos de familia de todo el país y, por primera vez, cuentan con participación internacional de la WONCA (la Organización Mundial de Médicos de Familia).
La prevención, una tarea pendiente
La doctora Ana Moyá, presidenta del comité organizador, ha señalado que la enfermedad cardiovascular "seguirá siendo la principal causa de mortalidad" durante muchos años. El motivo, según la experta, es que “no se está llegando bien a la prevención, a nivel tanto de atención primaria como de atención hospitalaria, y la población no está concienciada suficientemente”.
Sobre la situación en Baleares, la doctora ha explicado que, aunque no es la comunidad con mayor afectación, sí “registró incrementos de defunciones importantes”. Por ello, considera que “habría que hacer algún estudio para ver un poquitín la incidencia y la prevalencia en las diferentes comunidades” y analizar los factores de impacto.
El primer síntoma puede ser la muerte directamente"
Presidenta del comité organizador
El médico de familia, en el corazón de la prevención
El lema de las jornadas, “La atención primaria en el corazón de la prevención cardiovascular”, subraya el papel fundamental de estos profesionales. “Los médicos de familia desempeñamos un papel clave en el abordaje de la enfermedad cardiovascular”, ha afirmado Moyá. Según la doctora, cualquier consulta, sin importar el motivo, es “una muy buena oportunidad para revisar” si los pacientes tienen controles de tensión, colesterol o azúcar al día.
Moyá ha lanzado una seria advertencia para quienes, a pesar de tener la tensión o el colesterol elevados, se sienten bien y no acuden al médico. “La hipertensión no da síntomas. El primer síntoma puede ser la muerte directamente, un ictus, un infarto que sea letal”, ha sentenciado. La especialista también ha recordado que el colesterol alto (dislipemia) tampoco presenta síntomas y que ya se encuentran “placas de ateroma en pacientes jóvenes”.
Vivimos en un país que tenemos una alimentación que ha demostrado ser de las mejores del mundo"
Presidenta del comité organizador
Claves para reducir el riesgo
Para reducir el riesgo, la recomendación principal es eliminar el tabaco, ya que es un factor determinante, especialmente en las mujeres, donde el ictus es la principal causa de muerte cardiovascular. Además, es fundamental el control de la tensión arterial, mantener una alimentación saludable, hacer ejercicio físico y realizarse controles periódicos de colesterol y azúcar.
La presidenta de SEMERGEN Baleares ha concluido con un mensaje de concienciación, recordando que en España existen herramientas para combatir esta situación. “Vivimos en un país que tenemos una alimentación que ha demostrado ser de las mejores del mundo y, además, previene la enfermedad cardiovascular”, ha destacado. También ha señalado que el país ofrece facilidades para mejorar los estilos de vida.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



