• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Y después del Estado de alarma, qué pasará en Valencia?

El Gobierno valenciano no es partidario de prolongar el estado de alarma y defiende su capacidad para seguir regulando restricciones

ctv-u2k-estado-de-alarma

Ana Matamales/Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:58

Quedan 11 días para que finalice el Estado de Alarma y el Gobierno central ya ha dicho que no va a prorrogarlo.

Una decisión que ha hecho que los gobiernos autonómicos han comenzado a preparar el escenario para después del 9 de mayo, fecha en la que decae el estado de alarma, y ya están planeando el marco legal que les garantice seguir tomando ciertas medidas para contener la pandemía del coronavirus, si bien algunos ejecutivos regionales reconocen la dificultad de establecer restricciones sin esta norma jurídica.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reafirmó que la intención del Gobierno era no prorrogar este estado de alarma más allá del 9 de mayo, a pesar de la insistencia de muchos ejecutivos autonómicos para que se les ofreciera cobertura jurídica a la hora de establecer medidas.

En este sentido el Gobierno central defiende que se pueden adoptar medidas consensuadas entre el Ministerio y las comunidades Autónomas en el seno de la Comisión Interterritorial de Sanidad para aplicar una estrategia homogénea en todos los territorios.

El Gobierno valenciano lleva meses restando importancia al hecho de que decaiga el Estado de Alarma. Desde el ejecutivo defienden que la Generalitat ya reguló restricciones a la movilidad nocturna antes de que el Gobierno central declarase el Estado de alarma, por lo que consideran que sí la situación en la Comunitat empeorase, podrían volver hacerlo, contando además con el aval de la justicia.

En concreto el jefe del Consell Ximo Puig, considera que el Estado de Alarma "ha cumplido su tiempo" y ahora hay que "empezar a enviar otro tipo de señales". "Necesitamos hablar de esperanza y hay que acompasar los hechos a esa esperanza", desde el plano económico pero también mental de la gente que lleva muchos meses de incertidumbre y miedo.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Al respecto Puig ha insistido en la necesidad de hacer una “desescalada prudente, que es lo que está haciendo". Ha recordado que este territorio "lleva seis semanas por debajo del umbral de riesgo y es la autonomía con los mejores datos epidemiológicos", por lo que "desde la máxima prudencia" y sabiendo que "el virus no ha pasado, porque cada día mueren y se contagian personas", hay que "transitar hacia la normalización".

Otros territorios piden herramientas

La mayoría de territorios estudian ya formulas que les permitan seguir aplicando medidas y llevar a cabo la desescalada. Más críticos se muestran los responsables autonómicos de Cataluña, País Vasco y Madrid que echan en falta que el ejecutivos de Sánchez no haya regulado nada para este periodo post-Estado de Alarma ni modificado la Ley de Salud pública que dieran garantías a las autonomías para seguir aplicando restricciones si la situación epidemiológica de cada región así lo requiriese.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE