La otra dana que golpea a varias religiosas valencianas: las misioneras narran la desesperación en Mozambique
El testimonio de las Hijas de la Caridad desde Chokwè, donde luchan sin luz ni agua potable para atender a los damnificados por las graves inundaciones

Rescate de las religiosas
Valencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Mientras Valencia se recupera de la dana, una tragedia similar golpea con dureza Mozambique, donde la misionera valenciana Elisa Verdú lucha junto a las Hijas de la Caridad para hacer frente a las devastadoras inundaciones. Desde el Hospital El Carmelo de Chokwè, la comunidad religiosa asiste a "avalanchas de personas evacuadas que acuden a pie pidiendo agua, alimentos y medicinas", según relata la propia misionera.
Atendemos avalanchas de evacuados y enfermos pidiendo agua y alimento"
Misionera valenciana en Mozambique
Sin luz ni agua potable
La situación es "desesperante porque el agua está contaminada y para poder beber hay que hervir y desinfectar". La falta de electricidad agrava la crisis, ya que impide el uso de las bombas para extraer agua de los dos depósitos del hospital. Las inundaciones, que han superado los dos metros y medio de altura, han destruido puentes y tendidos eléctricos, dejando la zona completamente aislada. "Está todo paralizado", lamenta Verdú.

Rescate de damnificados
Un hospital de referencia desbordado
El Hospital El Carmelo es un centro de referencia para enfermos de VIH, SIDA y tuberculosis, atendiendo a más de 400 niños afectados. Además, desarrolla una amplia obra social con un centro para niños huérfanos o de familias desestructuradas. A pesar de la violencia del agua, las religiosas lograron salvar equipamiento clave. "Gracias al primer piso, que es sólido, pudimos subir los generadores y máquinas de rayos X", afirma Verdú.
En medio de un "vacío institucional tremendo", la ayuda llega con cuentagotas, principalmente del Programa Mundial de Alimentos y de la ONG española Manos Unidas, que ya ha confirmado su colaboración. Las religiosas han acogido a 25 niños y adolescentes que, tras ser evacuados, se habían quedado sin comida ni agua.
Historias de la tragedia
Entre los acogidos se encuentra una niña que "vino con un año porque fue raptada y no sabe nadie quiénes son sus padres". Junto a Elisa Verdú trabaja también la misionera valenciana María Gómez-Lechón, responsable de proyectos en el hospital y con más de veinte años de experiencia en el país. Las Hijas de la Caridad están presentes en la ciudad de Chokwè desde 1970.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



