• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La cultura vitivinícola de Utiel-Requena a las aulas

Educación apoya el proyecto de integración de la cultura vitivinícola en los institutos ubicados en la DO Utiel-Requena

ctv-ibw-visita-sec-aut-educacion-utiel-1024x586

Ainhoa Clavel

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:44

La DO Utiel-Requena recibió ayer la visita del Secretario Autonómico de Educación, Miguel Soler, que vio con buenos ojos el Proyecto de Integración de la Cultura Vitivinícola en centros educativos de esta demarcación geográfica, concretamente en los cinco institutos (IES Ballesteros, IES Oleana, IES 1, IES Alameda y Colegio Santa Ana) y la Escuela de Viticultura y Enología de Requena. “Apoyamos este proyecto, que responde a las realidades de este territorio y su historia”, explicó Soler. Además, “fomenta la profesionalización en el ámbito de la vitivinicultura, que tiene profundas raíces culturales en la zona, y promueve el arraigo de la población”. Destacó que “todas las instituciones tenemos que trabajar en común para coordinar el proyecto”.

El acto se inició con una visita a las instalaciones dedicadas a la asignatura optativa ”Proyecto Interdisciplinar La Vid”, que está impartiéndose de manera pionera en el IES Miguel Ballesteros (Utiel): primero con una exposición de fotografía histórica en el hall sobre la vida rural en la viña y sobre todas las actividades puestas en marcha en el centro en torno al proyecto, y después con una exhibición del laboratorio y del campo de experiencias, donde el alumnado práctica la teoría de cuidados de la vid durante el curso. En esta visita, al Secretario Autonómico le han acompañado el Director General de Agricultura, Antonio Quintana, el Alcalde de Utiel, Fernando Benlliure, el Presidente de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, Gabriel Mata, y representantes de los centros participantes en el proyecto y del Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena.

Tras conocer de primera mano los avances en materia de cultura vitivinícola que está realizando el profesorado, la comitiva tuvo una reunión de trabajo en la sede de la DO Utiel-Requena. Al acabar, el Director General de Agricultura, Antonio Quintana, se mostró optimista con el proyecto educativo en común que presentaron todos los centros. Así, dijo que se trataba de una herramienta fundamental “para el relevo generacional en el campo, ya que muestra esta labor como atractiva para los jóvenes”.

El presidente de la DO Utiel-Requena, José Miguel Medina, agradeció a todos los centros su implicación en la difusión de la cultura vitivinícola local, “porque hacen que los estudiantes conozcan el patrimonio agrícola y la historia de sus ancestros”. Esto “nos llena de orgullo, porque nos ayuda a cuidar nuestro origen y valorar el buen hacer de nuestros padres, abuelos e incontables generaciones anteriores”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar