El Consell impulsa la vivienda y el empleo en su nueva estructura de gobierno
Susana Camarero asume la vicepresidencia primera para reforzar las políticas transversales de vivienda, juventud, empleo e igualdad en la Generalitat Valenciana

Valencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura7:19 min escucha
El Consell de la Generalitat Valenciana ha anunciado una remodelación de su estructura con el objetivo de poner un énfasis especial en la vivienda, la juventud y el empleo. La principal novedad es la creación de una vicepresidencia primera que asumirá estas competencias junto a las de Igualdad, y que estará dirigida por Susana Camarero.
Nuevas vicepresidencias
El objetivo, según se ha explicado, es reforzar el papel de estas áreas, ya que la vivienda y el empleo son "políticas transversales a toda la actividad política de la Valenciana". También se ha destacado la importancia de concienciar a las nuevas generaciones sobre la igualdad en la sociedad, motivo por el cual se han unido estas competencias.
La vivienda y el empleo son políticas transversales a toda la actividad política de la Valenciana"
Presidente de la Generalitat Valenciana
Asimismo, se crea una vicepresidencia segunda, que será también la conselleria de Presidencia, liderada por Pepe Díez, quien hasta ahora era director general de Proyectos Estratégicos. Esta consejería gestionará también la política lingüística y contará con Pepe Díaz como secretario del Consell. Para reforzar el área de Presidencia, se incorporarán tres nuevos secretarios autonómicos: Enar Molinero (Presidencia), Jacobo Navarro Peralta (Análisis, Estudios y Políticas Públicas) y Vicente Ordaz Soriano (Comunicación).
Recuperación y áreas económicas
Al frente de la conselleria de Medioambiente, Infraestructuras y Territorio se mantiene Vicente Martínez Mus. Como novedad, se crea la figura del comisionado para la recuperación, un puesto que ocupará Raúl Mérida para que haya "un mando claro y una coordinación real" con los ayuntamientos, los sectores afectados y el Gobierno de España. Se busca "una referencia única en la labor de recuperación". Además, este departamento recuperará las competencias en materia de energía.
Por su parte, la conselleria de Economía, Hacienda y Administración Pública será dirigida por José Antonio Rovira Jover y asumirá las áreas de simplificación administrativa y de función pública. En las áreas de Sanidad y Emergencias e Interior no hay cambios, y Marciano Gómez y Juan Carlos Valderrama continuarán al frente de sus respectivas consejerías.
Cambios en el área social y educativa
Otro de los pilares fundamentales son las políticas sociales. La conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia estará dirigida por Elena Albalat, hasta ahora secretaria autonómica del sistema sociosanitario. En Educación, que mantiene las competencias de Cultura y Universidades, la nueva responsable será María del Carmen Ortiz Ferre, inspectora de educación.
Finalmente, Miguel Barrachina sigue al frente de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca y asume además la portavocía del Consell. Nuria Martínez Sánchez liderará Justicia, que suma las competencias de Transparencia y Participación, mientras que Marian Cano García se mantiene en la Conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio.
Con esta remodelación, el Consell abre una nueva etapa de diálogo con el objetivo de trabajar para el conjunto de ciudadanos de la Comunidad Valenciana.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



