• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

VÍDEO | Cómo prevenir el bullying y su gestión desde los centros de enseñanza

La jornada, organizada por COPE, la Universidad CEU Cardenal Herrera y la consellería de Educación ha contado con una gran acogida por parte del público

cartela-jornada
Borja Rodríguez
Director de Programación de COPE Valencia

Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 feb 2024

Elacoso escolar o bullyingsigue siendo un problema generalizado en las escuelas, con graves consecuencias para la vida de los estudiantes que lo sufren. El problema del acoso escolar no termina cuando suena el timbre del fin de clases. En casa, los menores se enfrentan al dilema de contarlo. El estrés que eso genera, tanto al menor como a los padres, provoca que el problema se enquiste.

Se trata de un fenómeno cada vez más complejo de abordar, el acceso a internet de los más pequeños, las redes sociales o los móviles son algunos de los factores que hacen que el llamado bullying sea un auténtico quebradero de cabeza para los padres, los profesores y también para la Consellería de Educación que ha puesto el foco y aumentado sus esfuerzos en terminar con esta lacra social.

El conseller de educación, José Antonio Rovira, destacaba en su intervención en el día mundial de la radio que celebró COPE Valencia en el Palau de la Generalitat que “desde que el informe PISA arrojara datos negativos sobre el acoso escolar, se ha puesto sobre la mesa el debate de si prohibir los móviles en las aulas o no”.

bullying1


Jornada contra el acoso

COPE Valencia junto a la Consellería de Educación y la Universidad CEU Cardenal Herreraha organizado la primera jornada sobre el acoso y la violencia escolar en el Palacio de Colomina de Valencia. Una jornada de puertas abiertas con María del Rosario Escrig, directora General de Innovación e Inclusión Educativa de la Generalitat Valenciana, Francisco Sánchez, gerente de la Universidad CEU Cardenal Herrera y José Manuel Amiguet, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

A partir de las 9:30 horas, y con el auditorio al completo, se ha producido una exposición bajo el título "El acoso escolar, cómo prevenir el bullying" a cargo de Óscar Cortijo, experto en acoso escolar y director del área de Personas de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

A las 10:15 horas se han expuesto los aspectos legales y protocolos contra el bullying con Javier García, catedrático de Derecho Penal de la Universidad CEU Caredenal Herrera, Miguel Bregel Horsfield, inspector de educación y presidente en la Comunidad Valenciana del sindicato Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE).

A las 11:30 horas se abordará la gestión del bullying desde la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (FECEVAL) con Mariola Hernández que es la gerente de Feceval.

Mesa de debate


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



A las 12:15 horas se ha iniciado la mesa de debate: "El abordaje del bullying desde los medios de comunicación" en la que han estado Isabel Moreno, redactora de informativos de COPE Valencia, Pablo Rovira, Delegado para la Comunitat Valenciana del Periódico Magisterio y Joaquin Batista, redactor de Las Provincias, experto en información sobre cuestiones de Educacion. La mesa de debate la moderará Elías Durán, Director de Comunicación Corporativa de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

La clausura de la jornada y conclusiones han llegado sobre las 13:30 horas con Higinio Marin, Rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Antonio Rovira, Conseller de Educación, Universidades y Empleo de la Ceneralitat Valenciana y Sergio Peláez, Director Regional COPE Comunidad Valenciana.

La entrada ha sido gratuita limitada al aforo del Palacio de Colomina CEU, salón de actos, sita en la C/ del Almudín, 1. Valencia.

programa-jornada






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar