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POR ATRESMEDIA Y LA CAIXA

Un colegio diocesano con el 95 % de alumnado gitano, premio nacional por su método de resolución de conflictos

Con su método, que implica a padres, profesores y vecinos , ha reducido a la mitad el absentismo escolar y en un 90 por ciento los expedientes. Hoy lo ha visitado el Arzobispo

Imagen de archivo de una clase en el colegio Santiago Apóstol

AVAN

AVAN/Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:36

El colegio diocesano Santiago Apóstol del Cabanyal-Malvarrosa ha logrado con su 'Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos en el aula' uno de los cinco Premios “Grandes Iniciativas” de la Fundación ATRESMEDIA y la Fundación La Caixa, que reconocen a nivel nacional la innovación y excelencia pedagógica.

En la actualidad, el colegio Santiago Apóstol registra un 95 por ciento de alumnado que pertenece al pueblo gitano en educación Infantil, Primaria y Secundaria, y en un 50 por ciento en sus estudiantes de Formación Profesional Básica. En total involucra en este modelo a 200 alumnos, 100 familias y 23 profesores.

Como explica el director del colegio Santiago Apóstol, Jordi Bosch, “en un entorno socioeconómico deprimido y complejo, hemos desarrollado comunidades de aprendizaje implicando a los distintos actores del barrio y a las familias en la toma de decisiones”.

De esta manera, el centro docente, que registraba altos niveles de conflictividad, ha conseguido implicar a las familias, incluso trabaja la alfabetización de los padres de los alumnos, con lo que ha obtenido “resultados importantísimos en la reducción del absentismo escolar y la mejora de la convivencia entre todos”, ha explicado el director.

“El problema más grave que teníamos en nuestro colegio hace cinco años era la violencia física y verbal, pero el cumplimiento de la norma 'Me gusta que me trates bien', dentro del modelo de prevención, nos ha ayudado mucho a mejorar la convivencia del centro y queremos mejorar mucho más, porque la violencia ha disminuido pero todavía existe. Por ello, queremos un colegio sin violencia y para ello nos vamos a apoyar en este modelo y también en el Evangelio”, asegura su director.

Tras conocer el galardón, los profesores han mantenido un encuentro con el cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares quien les ha felicitado por “este premio que conecta a toda la sociedad con la realidad de los colegios de iniciativa social, que verdaderamente muestran la labor de integración que hacemos con los niños, jóvenes y adultos en zonas deprimidas, y el poder de transformación social que se puede llegar a experimentar gracias a la educación, a la educación integral de la persona. Por ello, la educación de iniciativa social es un modelo, reconocido como transformador, integrador y que es palanca para igualar en oportunidades, con el esfuerzo de tantos educadores, las familias, de la propia Iglesia, de quienes ayudan a los que más sufren”.

El absenmismo escolar, reducido a la mitad

Asimismo, entre los buenos resultados figura la reducción notable del absentismo escolar “prácticamente a la mitad” en todos los niveles educativos, especialmente en Formación Profesional Básica, pasando del 51 por ciento en el curso 2017-2018, al 20 por ciento en 2018-2019. Asimismo, en Infantil hasta Secundaria, el colegio tenía hace años una media de 35 por ciento de absentismo escolar que bajó ya al 13 por ciento en el curso 2018-2019.

De igual forma, “otro de los datos de éxito tras la aplicación de este proyecto educativo es la reducción de los expedientes disciplinarios en el centro que si en el curso 2015-2016 ascendieron a un total de 61, bajaron a 39 en el curso 2016-2017, y a 7 en el curso actual que acaba de concluir.

Precisamente, ante los buenos resultados, “ahora son las propias familias las que piden que siga desarrollándose este proyecto en el centro” y este curso próximo volverá a implantarse.

Formación gratuita para el vecindario del barrio y familiares

Asimismo, “nuestro centro educativo ofrece formación gratuita para el vecindario del barrio y familiares del alumnado orientada a sus necesidades e intereses”, con el fin de “favorecer la formación y que ésta sea un elemento de transformación social en nuestro entorno”, comenta Jordi Bosch.

Así, el centro cuenta con “clases de lectura, escritura, prepararemos currículums y damos apoyo la preparación el teórico de conducir, además de colaborar en tramites administrativos a través de Internet”.

Metodología: realización de asambleas con la participación “de todos”

Dentro del “modelo dialógico de prevención”, el colegio Santiago Apóstol puso en marcha la realización de asambleas en las que participan cada semana, profesores, alumnos, padres y madres, para analizar y consensuar propuestas de mejora ante problemas que surgen, donde “todos aportan soluciones y donde las voces de todos sean escuchadas”, según el director. “Cuantas más voces más posibilidades de éxito”, afirma.

El objetivo es “mejorar la convivencia en el centro, reducir el número de conflictos, fomentar la participación de las familias en el centro, mejorar el rendimiento escolar y reducir el absentismo a través de la metodología del modelo dialógico, con comisiones mixtas de convivencia, creación de un plan de convivencia, asambleas, etc”, asegura.

Así, los alumnos participan en todos los mecanismos creados para la toma de decisiones: Asamblea general, Comisión de Convivencia y Asambleas de delegados, en las Tertulias dialógicas, en la organización de los juegos de patio y en la programación de la "Radio del Cole".

Igualmente, la formación periódica para la gestión de conflictos “es otro pilar de la iniciativa, abriendo la participación de las familias a otras actividades de formación como la alfabetización, formación en hábitos de salud e higiene, entre otros aspectos”, ha añadido.

La ceremonia de entrega de estos premios se celebrará en septiembre de 2020 y convocará a profesores, centros de formación y principales agentes del sector educativo que apuestan por impulsar la calidad educativa en España.

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