• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA REINA LO INAUGURA

El CEMAS echa a andar en Valencia con Letizia como embajadora especial de nutrición de la FAO

Con vestido rojo sin mangas y aclamada en la Marina del Puerto con gritos de “Viva la reina!" y también alguno de “¡guapa!".

La reina en Valencia

COPE Valencia

Agencias/Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 jul 2019

La reina Letizia es también embajadora especial para la Nutrición de FAO y ayer tarde presidió la inauguración del Centro Mundial para la Alimentación Sostenible en la que será su sede en Valencia.

Allí asistió al izado de la bandera de las Naciones Unidas por dos voluntarios de la organización internacional, de 15 y 16 años de edad, y tras visitar la oficina  mantenía una reunión informal con el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el director general de FAO, José Graziano da Silva y el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Al acto, celebrado el edificio de La Base de la Marina de València, sede del CEMAS,  asistieron entre otras autoridades el Premio Nobel de la Paz 2007, Edward Rubin, y la activista por la alimentación sostenible Vandana Shiva.

El CEMAS, impulsado por el Ayuntamiento de València y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tiene como objetivo identificar y sensibilizar sobre los retos de las ciudades en cuestiones alimentarias y nutricionales. Pretende ser una herramienta de catalogación activa, archivo y orientación de las políticas, estrategias y acciones de las ciudades del mundo y de sus entornos territoriales con el fin de conseguir sistemas alimentarios locales sostenibles en un marco de derechos.

Durante el primer año, el nuevo organismo se centrará en el problema de la obesidad por la falta de calidad en la alimentación y en cuales son los retos de la alimentación de las grandes ciudades en el siglo XXI, y en 2021 sus actividades coincidirán con la celebración por Naciones Unidas del año internacional de los cítricos y verduras.

El director general de FAO, José Graziano da Silva, que anunció que este será su último acto en el cargo, destacaba que "la gente cada vez come peor y es porque los sistemas han conllevado productos ultraprocesados, más económicos, accesibles y más fácil de preparar", y este hábito está llevando a la pandemia de la obesidad y afecta sobre todos a países importadores y con menos recursos, como África o las islas del Caribe.

Por su parte, la activista india Vandana Shiva reivindicaba el papel de la mujer sobre todo en zonas rurales y ha apelado a la "sabiduría de las abuelas" y a su modelo tradicional de economía de "compartir y cuidar", a su juicio, una actitud digna de ser seguida.

El alcalde de València, Joan Ribó, señaló que el CEMAS ha de ser un centro "para las buenas prácticas" alimentarias y un "polo de acciones" por la sostenibilidad, el desarrollo y la paz y contra el hambre, a su juicio una de las muertes "más humillantes".

"Nunca antes hemos tenido la posibilidad de ser la primera generación que erradique el hambre en el mundo", ha añadido, y ha advertido que "no podemos cerrar los ojos" a lo que ocurre al otro lado del Mediterráneo.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, cerró el acto destacando la importancia de que las ciudades, "lo local", contribuyan a "soluciones globales" para conseguir el "objetivo irrenunciable de hambre cero en 2030".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar