COPE

La Catedral de Valencia reúne reliquias únicas en una nueva exposición sobre la Pasión de Cristo

Una replica de la Sabana Santa de Turin, o una escultura de un Cristo yacente del profesor Miñarro con las heridas de la Sábana Santa, entre los tesoros de la exposición

ctv-jf1-20210915 105335

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

La Catedral de Valencia acoge una nueva exposición sobre la Pasión de Cristo con reliquias únicas entorno a la pasión con motivo de la celebración del Año Jubilar Eucarístico del Cáliz de la Pasión.

Bajo el titulo el Cáliz de la Pasión la exposición recorre lo que fue la Pascua y la pasión de Cristo desde el punto de vista de la historia, el evangelio y la arqueología.

Santo sudario de la Catedral de Oviedo

Santo sudario de la Catedral de Oviedo


La exposición consta de siete paneles que de forma muy didáctica reproducen lo en una primera parte lo que fue la Pascua judía con la constitución de la eucaristía y en una segunda parte se hace un repaso de cómo fue la pasión de Cristo.

Además la exposición cuenta con reliquias muy famosas, como la Sábana Santa de Turín, la mejor replica que existe, el Santo Sudario de la Catedral de Oviedo, “que aunque no es muy conocido, científicamente esta demostrado que encaja con las heridas de la sabana santa y por tanto estuvo en la cabeza de Jesús” tal y como ha explicado el comisario de la exposición y Director del Centro Español de Sindonología, Jorge Manuel Rodríguez.

Cruz tamaño real

Cruz y reproducción en plano del Cristo en la Cruz basado en las heridas de la Sábana Santa del escultor Miñarro


Pero no es la única pieza especial que ha logrado reunir esta exposición que pretenden poner el broche final al año Eucarístico Jubilar como una cruz tamaño real y dos esculturas del escultor y profesor y escultor Juan Manuel Miñarro. Una reproducción en plano de un Cristo en la Cruz basado en las heridas de la Sábana Santa y otra escultura de un Cristo ayacente.

Esta imagen, la del Cristo ayacente de tamaño natural es la única por el momento que incluye la herida de la lanzada en la espalda, aunque el escultor ha intentado plasmar todas y cada una de las huellas de la Pasión que refleja el Santo Sudario de lino blanco. Es gracias a su actividad en el Equipo de Investigación Internacional del Centro Español de Sindonología (EDICES) desde 2006, por lo que conoce esa perforación que atravesó el cuerpo del Crucificado entre el quinto y sexto espacio intercostal tras la muerte.

Corona de espinas y otros objetos

Corona de espinas y otros objetos de la exposición el Caliz de la Pasión


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La exposición se puede visitar desde ya mismo de forma gratuita en los horarios que la Catedral permanece abierta y accediendo desde la puerta que da acceso al Miguelete. Se podrá visitar hasta el último jueves del mes de octubre, fecha en la que concluye el año Jubilar aunque no se descarta prolongarla hasta finales de año.

Para Álvaro Almenar, canónigo de la Catedral de Valencia y celador del Santo Cáliz es una oportunidad única para conocer más a Jesús, sin importar si somos creyentes o no, “para los que no lo son, poder conocer cómo fue la pasión del Señor y par los creyentes como yo valorar lo que hizo Jesús por nosotros, como dar la vida”


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo