COPE

Carlos Mazón da un paso al frente y anuncia su candidatura a liderar el PPCV

Se desmarca de ser el señalado por Génova y asegura que el apoyo que necesita es el de los compañeros y militantes

Carlos Mazón

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:58

El presidente de la Diputación de Alicante y del PP de esa provincia, Carlos Mazón Guixot, ha dado un paso al frente y ha presentado formalmenet para para dirigir el partido en la Comunitat Valenciana y abrir una nueva etapa con vistas a reconquistar la Generalitat dentro de dos años.

Precisamente, a los pies de la estatua de Jaume I el Conquistador, Mazón celebra este viernes su primer acto con militantes tras anunciar su candidatura a la presidencia del PPCV, después de que quien ha liderado el partido los últimos seis años, Isabel Bonig, haya dado un paso atrás tras comunicarle Génova que había "un mejor candidato".

Al frente de la Administración provincial alicantina, Mazón (Alicante, 1974) ha ejercido durante los dos años que lleva en el cargo de contrapoder institucional al Consell del Botànic formado por PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem y liderado por el socialista Ximo Puig, aunque, a diferencia de sus antecesores, más inclinados a los pulsos, el hoy aspirante a encabezar el PPCV siempre ha buscado el pacto y evitar rifirrafes.

Pablo Casado, asiduo a Elche y Santa Pola por su familia política, y su número dos, el murciano Teodoro García Egea, conocen de primera mano y valoran este pragmatismo político de Mazón, que por ejemplo le ha permitido aprobar este año por primera vez desde 2014 sin votos en contra los presupuestos de la Diputación, al lograr la abstención tanto de PSPV-PSOE como de Compromís.

Otro ejemplo de su capacidad de entendimiento lo logró incluso antes de llegar, al conseguir que Ximo Puig asistiera a su investidura tras cuatro años sin pisar el Palacio Provincial, sede de la Diputación alicantina, debido a las diferencias con el anterior presidente, el popular César Sánchez.

Mazón también preside desde el pasado verano el PP provincial de Alicante y durante este tiempo el partido parece una balsa de aceite, sin las habituales disputas internas de poder entre las distintas sensibilidades.

Su habilidad para negociar se ha traducido en una llamativa sintonía con la vicepresidenta del Consell y colíder de Compromís, Mónica Oltra, con quien se ha visto varias veces en València y Alicante, y con quien en solo dos años ha cerrado acuerdos que llevaban parados mucho tiempo, como el traspaso de la competencia "impropia" de la Diputación de la teleasistencia, por un millón de euros anuales.

Pese a su relativa juventud, 47 años recién cumplidos, este licenciado en Derecho acumula una dilatada trayectoria en las instituciones públicas desde que fuera nombrado director general del Instituto Valenciano de la Juventud (Ivaj) a finales del siglo XX, en 1999, durante el Consell de Eduardo Zaplana.

Después fue director valenciano de Comercio y Consumo (2003-05) y de Seguridad Industrial y Consumo (2005-07), antes de que su mentor político, el zaplanista José Joaquín Ripoll, lo fichara como vicepresidente cuarto en la Diputación para el área de Infraestructuras.

En esos años de bipartidismo y de tensiones internas en el PP por el pulso entre Zaplana y Francisco Camps, Mazón comenzó a exhibir su facilidad negociadora aprobando tres planes provinciales de obras por unanimidad, con el apoyo de los socialistas.

En 2009 se apartó de la política para ser director gerente de la Cámara de Comercio de Alicante, un periodo donde el organismo cameral cobró impulso, y una década después volvió a la política de la mano de Pablo Casado.

Este político de trato fácil y cercano acostumbra a llevar personalmente sus cuentas de Instagram y Twitter, está casado y es padre de una niña y un niño, y mantiene su afición a correr por la playa de San Juan o El Postiguet, donde no es difícil verle trotar con sus zapatillas deportivas al filo del amanecer algún sábado o domingo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Declarado lector y apasionado de la historia, el fútbol es otra de sus grandes aficiones (no se pierde un partido del FC Barcelona) aunque tiene otras muchas pasiones, alguna bastante chocante en el mundo de la política: la música.

Efectivamente, Mazón forma parte de una banda de tres miembros, 'Marengo', donde es solista y le gusta tocar la guitarra, y con la que en 2011 llegó a figurar entre los preseleccionados para el Festival de Eurovisión por España.

Hoy Carlos Mazón inicia oficialmente la carrera para convertirse el próximo 3 de julio en el décimo presidente de los populares valencianos, un proceso al que ha asegurado que concurre sin "favoritismos" y en el que la "designación" que busca es la de sus compañeros.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo VÍSPERAS DESDE EL MONASTERIO DE LAS BENEDICTINAS DE SANTA MARÍA DEL CARBAJA

VÍSPERAS DESDE EL MONASTERIO DE LAS BENEDICTINAS DE SANTA MARÍA DEL CARBAJA

Ver TRECE