COPE

Bronca en la EMT: el Pspv se alía con la oposición para pedir explicaciones a Grezzi

La dirección lamenta la "actitud de deslealtad" de los socialistas y que se unan a la oposición "para volver a hacer ruido con el fraude"

ctv-9oj-emt

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:24

Las cuentas de la EMT han generado otra bronca entre los socios del gobierno del Rialto . El motivo, los socialistas, socio de Compromís en el equipo de gobierno de València, ha propuesto este martes que el letrado que lleva la representación de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en el procedimiento abierto en el Tribunal de Cuentas por la estafa de 4 millones de euros registrada en la empresa, comparezca en un consejo de administración extraordinario para que sus miembros puedan preguntarle dudas al respecto.

La concejal socialista Elisa Valia ha defendido ante el consejo de administración ordinario de la entidad celebrado esta jornada que dicho letrado intervenga en una sesión extraordinaria "para que los consejeros" de la EMT "puedan preguntar lo que consideren oportuno con el fin de aclarar todas las dudas" que tengan en general, han precisado fuentes socialistas.

La idea, han agregado a Europa Press, es que todos los grupos municipales que conforman la corporación local puedan tener toda la información que se estime oportuna.

Por su parte, fuentes de la compañía han señalado a Europa Press que se estudiará la propuesta "con la máxima transparencia, como se hace siempre", y "atendiendo los intereses de EMT de recuperar el dinero defraudado" en la estafa. La iniciativa no se ha votado en el consejo de Administración, dado que no formaba parte del orden del día y que se ha expuesto en el turno de ruegos y preguntas.

El PP, uno de los grupos de la oposición junto a Cs y Vox, ha mostrado su respaldo al planteamiento de Valía y ha valorado que se dé la posibilidad de reclamar un consejo de la EMT para que su presidentey edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, "explique el gasto de 130.000 euros en abogados por el robo".

La edil 'popular' Marta Torrado ha recordado que se han invertido en despachos de abogados "una importante cantidad de dinero sin que se haya recuperado un solo euro" y ha valorado que la oposición se haya unido al PSPV "para dejar en minoría a Compromís en el consejo de administración de la EMT".

Torrado ha comentado que se busca "la convocatoria de un consejo extraordinario para que el presidente de la entidad y los abogados contratos den cuenta de la situación de todos los procesos abiertos tanto en el Tribunal de Cuentas como en el juzgado sobre la situación del robo de los cuatro millones de euros". El PP espera reunirse en los próximos días con el PSOE para pedir dicha reunión "si Grezzi no convoca este consejo extraordinario".

Desde la EMT han manifestado, asimismo, que les ha "sorprendido mucho" que Elisa Valía "se haya alineado con la oposición en contra de los intereses generales y particulares de la empresa que pueden dificultar la recuperación del dinero defraudado".

"DESLEALTAD"

"Es una actitud de deslealtad al equipo de gobierno y lamentamos que haya preferido unirse a la oposición para volver a hacer ruido con el fraude, especialmente, cuando la justicia refuerza la posición de la dirección de la empresa", han agregado fuentes de la compañía.

Desde Cs, Narciso Estellés ha censurado que la EMT no haya informado a la oposición antes, "como consejeros de la demanda llevada a cabo al Tribunal de Cuentas por parte de la compañía contra la trabajadora despedida" por la estafa. "Ha tenido que ser Cs quien preguntase varias veces hasta recibir contestación", ha destacado el edil.

Estellés ha exigido "una reunión inmediata del consejo de administración de EMT" para que se entregue "la demanda que se nos había ocultado, para que los abogados contratados nos expliquen todos los pormenores" y para que "se nos dé cuenta del dinero que se lleva gastado en todos estos pasos con el Tribunal de Cuentas".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El concejal ha afirmado que es sobre todo así "en lo concerniente a los 10 millones de euros extra del Ayuntamiento ya aportados en julio" y "quizás más dinero de rescate que podría llegar desde el propio ayuntamiento hasta el fin de ejercicio".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar