Boletín

REALIDAD SILENCIADA

Bioparc advierte en el Día Mundial del Elefante que 100 ejemplares mueren cada día

El parque zoológico se viste de celebración pero también de concienciación: el elefante ha sufrido una disminución de más del 60% durante la última década.

Valencia elefante

B. Picornell

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

12 de agosto es el día. Hoy se conmemora el Día Mundial del Elefante, el que ha sufrido un decrecimiento de más del 60% durante los últimos 10 años y está considerado vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La paradoja: es vulnerable por su extinción silenciosa pero tremendamente fuerte en su apariencia. El elefante es el mamífero terrestre más grande que existe en el planeta, residente en África y Asia. Sin embargo, su vulnerabilidad comenzó a hacerse patente en los años '70 y '80, cuando empezó a producirse su drástica disminución en las poblaciones salvajes. Alrededor de 100.000 elefantes desaparecían cada año por el comercio de marfil. Ante el peligroso y difuso futuro de la especie se puso fin a la razón de sus desapariciones, en octubre de 1989 se incluyó en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), que prohíbe el comercio con este animal o con cualquier parte de su cuerpo, poniendo así fin a años de comercio legal.

Pero la amenaza y su vulnerabilidad no ha desaparecido. Se estima que 100 ejemplares de elefante africano mueren cada día por la caza furtiva para obtener marfil, carne y partes de su cuerpo. La población de elefantes se ha reducido en un 62% durante la última década y podrían llegar a extinguirse a finales de la próxima.

La amenaza de la industria

La amenaza no sólo está en la caza: se ha producido una grave pérdida de hábitat en su hogar. Algunas de las regiones de Asia y sus zonas naturales han sido destruidas por el desarrollo de infraestructuras y los monocultivos industriales, ahora lo importante es el aceite de palma y las plantaciones de árboles de caucho. Nadie pone el acento en su coste: han devastado millones de hectáreas de ecosistemas forestales.

Por todo ello, BIOPARC Valencia, se suma un año más a la celebración de este día para crear conciencia sobre la necesidad de seguir protegiendo a estos  animales y ofrecerá a todos sus visitantes a las 13h en el lago una charla con enriquecimiento especial de elefantes y una Mesa de muestras biológicas en la Cueva de Kitum de 11:00-14:00h.

Lo más