• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

protocolo de buenas prácticas del turismo en el mercado central

El Ayuntamiento regula las visitas turísticas al Mercado Central

Ayuntamiento de València, Federación de Guías Oficiales de la Comunidad Valenciana y vendedores del Mercado Central de València, han firmado un protocolo de buenas prácticas del turismo en el Mercado Central.

PROTOCOLO MERCADO CENTRAL

Redacción València

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:22

Los grupos turísticos que se acercan al Mercado Central tendrán que ir acompañados por guías oficiales de la Comunidad Valenciana, y estos darán sus explicaciones fuera del recinto comercial. Así consta en el nuevo protocolo de buenas prácticas impulsado por el Ayuntamiento de València "para garantizar la convivencia del turismo con la actividad comercial de este espacio catalogado como un Bien de Interés Cultural (BIC).

La concejala de Turismo, Sandra Gómez, el concejal de Comercio, Carlos Galiana, el presidente de la Fundación Turismo València, Antonio Bernabé, el presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado Central, Francisco Dasí, y la presidenta de la Asociación de Guías Oficiales de la Comunidad Valenciana, Teresa Blasco han firmado hoy este protocolo "que pretende equilibrar y conciliar los intereses de turistas, comerciantes y clientela de este mercado enclavado en un edificio modernista que es uno de los reclamos turístico del centro histórico".

Según ha explicado la concejala Sandra Gómez, "con esta iniciativa el Ayuntamiento pretende contribuir a conservar el uso tradicional de este mercado al mismo tiempo que quiere garantizar que los turistas se lleven, a través de los guías reconocidos por lo Agencia Valenciana de Turismo, una buena experiencia".

En la misma línea se ha manifestado el concejal Carlos Galiana, quien ha asegurado que este acuerdo da respuesta "a una reivindicación histórica del Mercado Central, que sin comercio no existiría, a pesar de que por su historia, arquitectura y ubicación, en un entorno BIC, es un atractivo turístico de la ciudad".

Francisco Dasí y Teresa Blasco han celebrado la iniciativa municipal, que han apoyado "por tratarse de una regulación necesaria para que los y las turistas, que siempre son bienvenidas, no interfieran en la actividad diaria del Mercado Central, y porque, además, da visibilidad a los guías oficiales".

Entre las normas plasmadas en el documento firmado destacan, por ejemplo, que los turistas tendrán que ser respetuosos con la actividad comercial del mercado y no tendrán que tocar el género. Además, el protocolo contempla la creación de una comisión de seguimiento "para la actualización y ampliación de las buenas prácticas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar