• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

FORD

Así afectará a los más de 2.000 trabajadores el nuevo ERTE de Ford en Valencia: "Cuenta atrás"

Luz verde a un nuevo expediente de regulación de empleo en la planta de FORD en Alumsafes. Arrancará a este mismo sábado y afectará a más de 2 mil trabajadores

Audio

Ainhoa Clavel
Redactora de COPE Valencia
Redactor en COPE Castellón

Valencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:58

Luz verde esta misma mañana a un nuevo expediente de regulación de empleo, a un ERTE, en la planta de FORD en Alumsafes. Arrancará a este mismo sábado y afectará a más de 2 mil trabajadores. Más menos, la mitad de la plantilla. Durante dos meses

En las últimas semanas, son varios los problemas. Uno era conocido, el cese de producción del modelo Transit. Pero también se suma, ha terminado de provocar este ERTE, un problema de abastecimiento en motores... Carlos Faubel es el presidente del comité de empresa.

La dirección de Ford y UGT han acordado este miércoles un nuevo ERTE de dos meses en la fábrica de Almussafes (Valencia) que afectará a 2.300 trabajadores y con el que, para el sindicato mayoritario, "comienza la cuenta atrás para despejar las incógnitas que todavía quedan pendientes".




Tal y como avanzó este martes UGT, se ha aprobado un nuevo expediente temporal en la fábrica que sucederá al que ya está en vigor hasta el 19 de abril. El sindicato había avanzado tras la última reunión consultiva que el nuevo ERTE estará en vigor desde el 20 de abril hasta el 20 de junio y que durante diez días afectará a 2.300 trabajadores, ya que al cese de producción de la furgoneta Transit se suma un problema de abastecimiento en motores y menor demanda del mercado norteamericano.

En concreto, según explicó este martes UGT, el ERTE afectará a 1.400 personas diarias en la fabricación de vehículos (800 por el cese de la Transit y 600 por la falta de producción) y 900 personas en motores. La planta de motores no tendrá actividad en todas sus áreas durante 10 días; 5 días en mayo (20,21,22,27 y 28), y 5 días en junio (3,10,11,17 y 18). Este impacto supondrá no trabajar en vehículos durante cuatro semanas en el turno de tarde. Las condiciones laborales de la plantilla serán "exactamente" las mismas que las acordados en los ERTE anteriores, ha explicado UGT: el 80% del salario real y el 100% de antigüedad, pagas extras y vacaciones.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Dos meses para la tranquilidad

"Desde el día de hoy, podríamos decir que comienza la cuenta atrás para despejar las incógnitas que todavía quedan pendientes. Dos meses, que deben aportarnos cierta tranquilidad en el tránsito que deberemos llevar a cabo hasta que el nuevo vehículo multienergía, anunciado por (el presidente global de la firma) Jim Farley el pasado día 27 de marzo en Dunton a UGT, empiece a fabricarse en Valencia", ha señalado el sindicato en un comunicado tras suscribir el acuerdo.

UGT ha reiterado que el compromiso que expresó la dirección de asignar un nuevo vehículo a Almussafes "resolvía el principal problema" que tenía la fábrica y el conjunto de Ford Europa: la falta de carga de trabajo mientras la multinacional aplaza la decisión sobre las inversiones para la electrificación, teniendo en cuenta que precisamente este miércoles la fábrica valenciana deja de producir la furgoneta Transit. No obstante, el nuevo vehículo "no lo soluciona todo de un plumazo, ni mucho menos", ha advertido UGT.

"Ahora, durante este periodo de tiempo, mantendremos diferentes reuniones y conversaciones con los compañeros del Comité de Empresa Europeo de Ford (CEEF) y la propia dirección europea y local. Al mismo tiempo, iniciaremos una campaña de información al conjunto de nuestra afiliación en estos dos meses que serán claves", ha avanzado el sindicato mayoritario.

La factoría ha hecho frente desde hace meses a la incertidumbre sobre la llegada de las inversiones necesarias para producir los vehículos eléctricos de la firma del óvalo. La fábrica valenciana fue elegida en 2022 para producir su nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, pero las inversiones necesarias para ello no se han materializado ni anunciado y el pasado mes de noviembre Ford comunicó que aplazaba "cualquier decisión que tenga que ver con inversiones".


Adiós a la Transit

Mientras no se inician las inversiones, la fábrica ha tenido que ajustar su producción ante la reducción de ventas. Este 17 de abril Ford Almussafes deja de fabricar la furgoneta Transit y el único modelo hasta la llegada de los nuevos eléctricos era el Kuga. En principio, la electrificación debía asegurar la carga de trabajo en los próximos años en Almussafes, lo que llevó a un acuerdo con UGT para que el nuevo convenio de la compañía recogiese medidas salariales y de flexibilidad condicionadas a la electrificación.

La adjudicación a Ford no evitó que se tuviera que redimensionar la plantilla con un ERE que ha afectado a 1.124 trabajadores. La compañía se ha presentado a las dos líneas de la nueva convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC II). El Ministerio de Industria ha adjudicado 37,6 millones de euros procedentes de la línea de baterías para establecer una planta de ensamblaje de baterías en la fábrica de Almussafes y Ford también ha solicitado las ayudas destinadas a la cadena de valor del vehículo eléctrico.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar