El alcalde valenciano que regala cada Navidad a todos sus vecinos: "Es el momento de estar"
El ayuntamiento de este pequeño municipio de La Safor busca aliviar el sobreesfuerzo económico de las familias durante las fiestas y la futura cuesta de enero

Escucha la entrevista a Borja Gironés, alcalde de la localidad
Valencia - Publicado el
2 min lectura8:18 min escucha
El municipio de Beniflà, en La Safor, como cada año ha dado a sus vecinos su tradicional aguinaldo navideño. El año pasado el regalo fue un jamón por familia, este, el consistorio ha decidido entregar una ayuda directa de 150 euros por domicilio para hacer frente a las facturas de la luz y el agua. Así lo ha explicado su alcalde, Borja Gironés, en el programa 'Mediodía COPE MÁS en Valencia'.
Un alivio para el bolsillo familiar
Gironés ha detallado que la iniciativa surgió tras la pandemia con el objetivo de "alegrar la Navidad a los vecinos". Sin embargo, ante el aumento del coste de la vida, se ha optado por una medida más práctica para hacer frente al "sobreesfuerzo económico que implican estas fechas navideñas". El consistorio ha decidido "destinar una partida presupuestaria para hacer frente a esos sobrecargos entre luz y agua, con una ayuda de 150 euros por domicilio", ha afirmado Gironés.
Esta medida no solo busca paliar los gastos de las fiestas, sino también facilitar la temida "cuesta de enero". Para el alcalde, es fundamental que la administración apoye a los ciudadanos en momentos de dificultad. "Creo que es el momento de estar y que la administración pública tiene que estar al lado de nuestros vecinos y vecinas", ha sentenciado Gironés.
Creo que es el momento de estar y la administración pública tiene que estar al lado de nuestros vecinos y vecinas"
Alcalde de Beniflà
Revertir los impuestos para fijar población
Beniflà es una localidad pequeña, con 508 vecinos censados y unas 150 viviendas, aunque muchas son segundas residencias. Gironés reconoce que la ayuda supone un "sobreesfuerzo desde la administración", pero la enmarca en una filosofía clara: "revertir todos los impuestos que pagan en todo el año" en forma de ayudas para compensar a los vecinos y, a su vez, atraer nueva población.
Según ha explicado el alcalde, esta política de ayudas se suma a otras ya implementadas, como la ayuda escolar, el bono consumo o rebajas en el IBI y en el impuesto de vehículos. Con estas medidas, el consistorio busca crear "raíces" y un "efecto reclamo" para que "vecinos y vecinas de otras localidades elijan Beniflá a la hora de de vivir".
Requisitos para acceder a la ayuda
Para poder beneficiarse de este bono de 150 euros, los requisitos son sencillos pero estrictos. El alcalde de Beniflà ha especificado que es necesario "estar empadronado" en el municipio, presentar las facturas pertinentes y, como es habitual, "estar al corriente de los tributos municipales".
Borja Gironés ha concluido expresando su deseo de que la iniciativa sirva de ejemplo para otros ayuntamientos. El alcalde espera que estas medidas se conviertan en un "reflejo" para "que otras administraciones puedan ayudar a sus vecinos y vecinas, como lo estamos haciendo desde nuestro municipio", ha señalado.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




