Alboraia une a sus vecinos para perder el miedo a hablar valenciano
Un programa municipal junta a valenciano parlantes con personas que quieren ganar fluidez a través de conversaciones cotidianas en bares o haciendo la compra

Escucha cómo te lo hemos contado en 'Herrera en COPE Valencia'
Valencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura7:36 min escucha
Apenas un 29% de la población afirma hablar valenciano en casa en la Comunitat Valenciana, según datos de la Generalitat Valenciana. El porcentaje se reduce al 16% en conversaciones con amigos y a un escaso 5% en internet. Para revertir esta situación y animar a la gente a "soltarse", el municipio de Alboraia ha impulsado un exitoso proyecto llamado ‘converses en valencià'.
Una inmersión lingüística entre vecinos
TE PUEDE INTERESAR
El funcionamiento es sencillo: un vecino valenciano parlante de nacimiento y otro interesado en ganar fluidez quedan periódicamente para realizar cualquier actividad cotidiana juntos. La única norma es que la conversación debe ser íntegramente en valenciano, con el objetivo de ganar confianza y dejar atrás los miedos y la vergüenza. La propuesta, que ofrece desde hace tres años la oficina de promoción del valenciano, se ha consolidado como una eficaz y exitosa inmersión lingüística.
La iniciativa surgió al detectar una necesidad en el pueblo. "Somos un pueblo que recibe a mucha gente y nos dimos cuenta de que tenemos mucha gente que no habla valenciano, que le da vergüenza empezar a hablar, y para eso dijimos 'vamos a echar una manita'", explica Concha Villena, concejala de cultura, biblioteca y archivo en Alboraia y coordinadora del proyecto.
Abierto a todos y flexible
Cualquier persona puede apuntarse, tanto para aprender como para enseñar de forma voluntaria. Los interesados solo tienen que pasar por la biblioteca o enviar un correo electrónico para inscribirse. Desde la organización se crea una fecha para reunir a todos y se forman las parejas según las necesidades de cada uno.

Los participantes de 'converses en valencià' reunidos
El programa se basa en el voluntariado, con encuentros flexibles que suelen ser de una hora a la semana. Las parejas aprovechan para tomar un café, ir a la compra o simplemente pasear. "Es muy flexible y cada pareja se va acoplando", detalla Villena sobre el éxito de una iniciativa que ya cumple su tercer curso y que cada vez atrae a más gente.
La experiencia de aprender
Isabel, originaria de Granada, es una de las "aprendices". Vive en Alboraia pero no tenía "el impulso necesario" para lanzarse con el idioma. "Gracias al voluntariado que me ha proporcionado el ayuntamiento me he soltado", afirma. Anima a quienes sienten miedo a equivocarse: "Que se vengan al voluntariado, porque nos da fuerza para aprender y empezar a hablar".
La persona que quiere empezar sabe que es un espacio de confianza donde no te va a saber mal no saber una cosa, todo lo contrario"
voluntaria en 'converses en valencià'
Una de las "enseñantes" es Ana Montesinos, filóloga y profesora de universidad. Para ella, la clave es que las personas que quieren mejorar su nivel "siempre queden en contextos en que podemos desarrollarnos". Destaca la importancia de crear un espacio de confianza donde el aprendiz no se sienta juzgado. "La persona que quiere empezar sabe que es un espacio de confianza donde no te va a saber mal no saber una cosa, todo lo contrario", concluye.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




