• Viernes, 10 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El Aeropuerto de Valencia espera repercusión mínima de huelga controladores

Aunque probablemente algunas compañías sufran cancelaciones, de momento no se ha comunicado ninguna al Aeropuerto de Valencia.

Avión aterrizando en el aeropuerto de Manises

ABC

Agencia EFEValència

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

El Aeropuerto de Valencia espera una repercusión mínima en sus operaciones de la huelga de controladores aéreos en las torres de control privatizadas que comenzará el próximo lunes 30 de enero, y por el momento no tiene constancia de cancelaciones de vuelos.

Su director, Antonio García Aparicio, ha asegurado, durante un encuentro con periodistas para realizar un balance del año 2022, que, según conversaciones mantenidas con el suministrador FerroNATS, los servicios mínimos de la huelga son suficientes para dar servicio al aeropuerto.

Aunque probablemente algunas compañías sufran cancelaciones, de momento no se ha comunicado ninguna al Aeropuerto de Valencia.

Ha insistido en la escasa repercusión que espera de la huelga más allá de posibles retrasos repercutidos de otros aeropuertos.

La huelga de controladores aéreos convocada por los sindicatos CCOO y USCA en las torres de control privatizadas para todos los lunes desde el 30 de enero hasta el 27 de febrero afectaría a las torres de control de los aeropuertos de La Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo, cuyas torres están gestionadas por las firmas Saerco y FerroNATS.

La convocatoria de huelga se realizar ante la "imposibilidad" de llegar a un acuerdo con la asociación empresarial Apcta en el marco del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Según CCOO, a diferencia de FerroNATS, que "siempre ha mantenido un acercamiento y voluntad de conciliación", Saerco ha mostrado "una actitud hermética obstaculizando cualquier principio de acuerdo" durante la negociación del IV Convenio Colectivo de Torres de Control Aéreo Privatizadas.

Prueba de ello es la "negativa" a incorporar los conceptos recogidos en los acuerdos de centro, que ya disfrutaban sus controladores, y ampliarlos al resto de torres, y a aceptar la petición de vacaciones de 22 días laborables y 14 festivos y de subida del IPC acorde a la situación económica actual, según indicó el pasado día 20.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar