• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CAMIÓN ELÉCTRICO

Valencia vende el primer Mercedes-Benz eActros de España

Con autonomía de utilización de hasta 400 kilómetros y potencia de 400 kW (544 CV)

ctv-rvp-240125-dominio-vega-206b
Vicente Herranz
Presentador de Luz de Cruce, en COPE Valencia

Vicente HerranzValencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:23

La empresa valenciana AtienzaTrans Hnos. ha recibido el primer eActros vendido en España. En un evento organizado por Valdisa en las instalaciones de la Bodega Dominio de la Vega y que contó con la presencia de Antonio García Patiño, CEO de Daimler Truck España, y de Mario Polo, Gerente de Valdisa Industriales.

El programa Luz de Cruce de COPE Valencia, estuvo presente con el colaborador Francisco Paz, Director de RRII de AT Academia del Transportista, quien valoró esta presentación como histórica.

Este rígido eléctrico de tres ejes ha sido equipado por Viel Carrocerías con un equipo con gancho Multilift específicamente desarrollado para prestar servicio en la actividad de recogida de residuos, y como señaló Mario Polo ofrece una MMA de 27 toneladas, una autonomía de utilización de hasta 400 kilómetros, una potencia de 400 kW (544 CV) y una carga útil similar a la de un vehículo diésel. «Es importante destacar -afirmó- que AtienzaTrans Hnos. haya tenido la visión de futuro y de costes para decidir apostar por un eActros para su flota».

Cliente de Mercedes-Benz desde 1980, la empresa Atienzatrans Hnos. tiene su base logística en Loriguilla (Valencia) y fue fundada en 1978 por Ángel Atienza, padre de los actuales gerentes. El movimiento de tierras fue su primera actividad en el transporte y fue en 2009 cuando sus dos hijos -Ángel y Roberto- decidieron diversificar el negocio comenzando en el sector de la recogida de residuos. En 2012 la empresa adoptó la denominación de AtienzaTrans Hnos.

En este sector la compañía global de gestión de residuos y soluciones ambientales Urbaser es uno de sus principales clientes y dentro del ámbito del Consorcio de Valencia Interior su labor es la recogida de residuos de los 27 ecoparques de la región. Esta red de puntos limpios informatizados, la mayor de nuestro país, y se encarga de la gestión de los residuos municipales de 61 localidades de cinco comarcas valencianas, con una población de 250.000 habitantes y un volumen de residuos de aproximadamente 200.000 toneladas anuales.

En su intervención Antonio García Patiño hizo hincapié en que «en materia de sostenibilidad no podemos quedarnos cortos, porque tenemos un sólo planeta que debemos cuidar. En este sentido -señaló- la sostenibilidad es el objetivo de Daimler Truck, una estrategia que siguiendo el Acuerdo Climático de París quiere contribuir a que en 2050 el transporte sea neutral en CO2». Desde 2022 Daimler Truck fabrica camiones eléctricos en serie y la compañía está comprometida con una producción y una distribución más limpias, una iniciativa que dentro de la “Iniciativa Proyecto Verde” promueven la utilización de energías alternativas, uno menor consumo de energía y de agua y una reducción del volumen de residuos de sus fábricas.

Por su parte, Roberto Atienza señaló que lo mejor del nuevo eActros es su nivel de autonomía y agradeció a Daimler Truck España las soluciones técnicas y mecánicas que aporta a un servicio tan específico como la recogida de residuos, afirmando que «para el éxito de la sostenibilidad los clientes también tienen que apostar por la movilidad eléctrica». Por otro lado, Roberto Atienza confirmó que «los cálculos son recuperar en tres años la inversión, teniendo en cuenta un importante ahorro en servicios de mantenimiento».

Este evento contó con la presencia de la alcaldesa de Loriguilla, Monserrat Cervera, que hizo patente su admiración hacia Atienzatrans Hnos, «una empresa de segunda generación que apuesta por la sostenibilidad y las energías alternativas», dando como primicia que en colaboración con empresas locales su ayuntamiento planea la instalación de cargadores eléctricos para camiones pesados.

Finalmente, hay que apuntar que Dominio de la Vega cuenta con 21 socios, de los cuáles dos son los Hnos. Roberto Atienza y Ángel Atienza y que esta bodega famosa por sus cavas se encuentra inmersa desde 2021 en el desarrollo de un ambicioso proyecto de sostenibilidad energética y social, que contempla los objetivos de eficiencia eléctrica y reducción de residuos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar