• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

JUEGOS PARALÍMPICOS

El valenciano Ricardo Ten será el abanderado en Tokio

Junto a la nadadora Michelle Alonso comandará la comitiva española en la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos de Japón, que tendrá lugar el próximo 24 de agosto

Ten, con la medalla de plata lograda en Cascais

Ten, con la medalla de plata lograda en Cascais

Pedro Zamora / EFEValència

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:39

La nadadora canaria Michelle Alonso y el ciclista valenciano Ricardo Ten han sido designados por el Comité Ejecutivo del Comité Paralímpico Español (CPE) abanderados del equipo español en la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio, que tendrá lugar el próximo 24 de agosto. Ten va a debutar como ciclista en unos Juegos Paralímpicos después de haber participado en cinco ediciones anteriores en natación, deporte en el que contabilizó tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce. Ahora, como ciclista, su palmarés se ha ampliado con otros cinco Campeonatos del Mundo entre 2018 y 2021, tanto en pista como en carretera.

Ricardo Ten, en una prueba de ciclismo

Ricardo Ten, en una prueba de ciclismo


Ricardo Ten (València, 1975), cuando tenía ocho años, sufrió un accidente eléctrico que le hizo perder por amputación los dos brazos y la pierna izquierda. Durante 21 años se dedicó a la natación logrando más de cien títulos como campeón de España, 13 campeonatos de Europa, 7 campeonatos de Mundo y tres oros en Juegos Paralímpicos (más una plata y dos bronces). En 2017 decidió cambiar la natación por el ciclismo y sobre la bicicleta lleva también varios años cosechando éxitos, tanto en pista como en ruta.

Ten derecha en el Mundial de la semana pasada

Ten derecha en el Mundial de la semana pasada


Su último triunfo fue la semana pasada

El valenciano Ricardo Ten se proclamó el jueves pasado campeón del mundo en la prueba de contrarreloj, de la clase C1, del Mundial de ciclismo paralímpico que se disputa en Estoril (Portugal). Ten, que en 2019 ya fue campeón del mundo en ruta en Holanda, se impuso en la contrarreloj de 16.8 kilómetros con un tiempo de 24:31.64, superando en cinco segundos al ruso Mikhail Astashov, que hace solo unos días se había colgado el oro en la Copa del Mundo de Ostende. "Muy feliz. Para nada nos esperábamos conseguir este maillot, veníamos con la ilusión de pelear por el podium. El circuito se adaptaba bien a las condiciones pero ha sido una sorpresa estar en lo más alto. Esto nos hace estar esperanzados con las grandes citas que quedan por delante y voy a seguir trabajando con más motivación", dijo Ten, al término de la prueba.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar