ESPECIAL COPA: CAPÍTULO VII

La Copa más triste: con Koeman y sin celebración en las calles

La plantilla decidió cómo jugar la final ante el Getafe CF, al que derrotó con facilidad en 2008. Plantilla y club, con el descenso en el horizonte, suspendieron los actos

La Copa más triste: con Koeman y sin celebración en las calles

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Décadas atrás, con Jacinto Quincoces en el banquillo del Valencia CF, un consejo de sabios en Mestalla decidió el once que debía disputar la Copa. Era 1954 y el equipo che avanzó hasta la final, en la que derrotó al FC Barcelona. Más de medio siglo después, el entrenador tampoco tuvo mucho que ver en el título de 2008, cuando el Valencia CF se impuso con claridad al Getafe CF en el Vicente Calderón. El entrenador era Ronald Koeman, que había apartado del equipo poco antes de Navidad a Santiago Cañizares, Miguel Ángel Angulo y David Albelda, lo que abrió un cisma en el vestuario y en el entorno. Pero es que las cosas tampoco marchaban nada bien en el césped. Eliminados de la Liga de Campeones, el Valencia CF deambulaba en la Liga.

Koeman posa con el título de la Copa del Rey

Koeman posa con el título de la Copa del Rey

La temporada ya había arrancado muy convulsa, con la destitución de Quique Flores en la novena jornada, tras caer en el Ramón Sánchez-Pizjuán por 3-0 ante el Sevilla FC pese a que el equipo ocupaba la cuarta plaza. Óscar Fernández hizo de puente hasta la llegada del técnico holandés, que no supo corregir la deriva del equipo y sus enfrentamientos con el vestuario, la prensa y la afición fueron al alza. Pese a los problemas, el Valencia CF superó de forma agónica al Atlético de Madrid a doble partido en cuartos de final e hizo lo propio con el Barça en las semifinales de Copa.

Maduro, Caneira, Albiol, Timo y Miguel, con la Copa

Maduro, Caneira, Albiol, Timo y Miguel, con la Copa

En la final esperaba el Getafe CF de Michael Laudrup, pero el rival casi era lo de menos. La histeria se había apoderado de un equipo que llegaría a estar a dos puntos del descenso a Segunda. La final, sin embargo, fue un paseo. Mata marcó a los cuatro minutos, Alexis solo ocho después y pese al 2-1 del Getafe CF, Morientes sentenció a falta de cinco minutos para el final. El equipo jugó mucho mejor que lo estaba haciendo ese curso y muy probablemente fue porque los jugadores, sin contar con Koeman, decidieron cómo colocarse en el campo y cómo afrontar la final. La fiesta se apoderó de las gradas y del césped del Calderón. Pero ahí se acabaron las celebraciones, porque principalmente los jugadores, y el club estuvo de acuerdo, decidieron que no tenían el cuerpo para festejar el titulo de Copa con los suyos por las calles de València. Cinco días después, en el siguiente encuentro de Liga, en San Mamés, el Athletic de Bilbao hizo el pasillo al campeón y luego le endosó un 5-1 que precipitó la destitución de Koeman a cinco jornadas del final del campeonato. Voro, el cuarto entrenador de la temporada 2007-08, cogió al equipo y lo salvó con cuatro victorias y solo una derrota.

La plantilla mostró la Copa en Mestalla días después del título

La plantilla mostró la Copa en Mestalla días después del título

Ficha de la final de la Copa del Rey de 2008:

Fecha: 16 de abril de 2008

Estadio: Vicente Calderón (Madrid)

Valencia CF 3 - Getafe CF 1

Alineación del Valencia CF: Hildebrand, Miguel, Albiol (Caneira, m.58), Alexis, Moretti (Edu, m.67), Baraja, Marchena, Mata, Silva.

Arizmendi y Villa (Morientes, m.76).

Goles: Mata, Alexis y Morientes

Entrenador: Ronald Koeman

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00 H | 31 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking