COPE

Audio

Sergio Villanueva nos presenta “El secreto de los nocturnos”

Tiempo de lectura: 2Actualizado 19:25

El escritor, actor y cineasta valenciano Sergio Villanueva, ha visitado nuestro programa “La tarde” en Cope Valencia para presentarnos su cuarto libro, “El secreto de los nocturnos”. Un viaje literario que toma como escenario la Valencia del siglo XVI, una ciudad rica, boyante y populosa, abierta al Mediterráneo en la que florecían la actividad comercial y artística. Valencia fue la elegida por Lope de Vega para vivir su destierro de Madrid por un asunto de afrentas personales y calumnias que el escritor dirigió hacia su ex suegro y ex amada, y que le obligó a buscar refugio en una ciudad que le permitiera continuar con su actividad creativa en materia teatral. En aquellos tiempos, esa ciudad era Valencia que contaba con una intensa actividad cultural y con un buen número de autores importantes como Gaspar Aguilar, Guillem de Castro o Ricardo de Turia, que se reunían en secreto para trabajar en nuevas formas de hacer teatro. Según palabras del propio Sergio Villanueva, “hablamos de un contexto en el que la 'Commedia dell'Arte' llegaba primero a la capital del Turia, con lo que  "La época gloriosa del castellano se gesta en València".

Con estos “mimbres” históricos, Villanueva crea una historia que narra el momento en que  un alto representante del clero y persona de confianza del rey Felipe II encuentra la muerte entre las sombras de la noche. La necesidad de ocultar el hecho y encontrar culpables provoca que la cúpula de la Inquisición recurra al padre Francisco Agustín Tárrega. Éste, con la ayuda de sus pupilos de artes teatrales Guillem de Castro y Lope de Vega, trata de resolver un misterio que saca a la luz las intrigas del poder.

Con el apasionamiento de un autor que es, además, actor, Villanueva ha juntado en esta historia dos de sus pasiones explicando que su obra es un "viaje detectivesco" a una época en la que "el imperio de los Austria empieza a tener su declive" y "Felipe II se está haciendo mayor" mientras "no tiene la conciencia tranquila porque su dios le ha dado la victoria a la hereje Inglaterra", tras la derrota de la Armada Invencible, un hecho que vive como un "problema existencial".

“El secreto de los nocturnos” toma un estilo narrativo más propio de formatos audiovisuales en un auténtico thriller contrarreloj que consigue atrapar al lector.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar