• Lunes, 26 de febrero 2024
  • ABC

COPE

La hostelería prevé un "verano de récord" en el turismo

El sector advierte de la falta de camareros y reclama planes para dignificar esta profesión y hacerla atractiva

TURISMO VALENCIA

Diferentes turistas consultan un mapa de la ciudad a los pies de El Miguelete / ABC

Europa PressValència

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:33

La restauración prevé "un verano de récord", debido en parte a las buenas perspectivas del turismo por lo que estima cerrar 2023 con un incremento de ventas que ronde entre el 5% y el 7%, según los datos que se han avanzado en la inauguración del 20º Congreso Aecoc de Horeca, que reúne en Madrid a más de 400 directivos del sector.

En concreto, el presidente del comité sectorial de Aecoc y consejero delegado de Makro, David Martínez Fontano, ha apuntado a que el sector hostelero cierre con un crecimiento de entre el 5% y el 7% este año.

Sin embargo, ha advertido que la hostelería encara el segundo semestre del año "lleno de incertidumbre" por la reducción de la capacidad de gasto de los consumidores. Así, ha recordado que la tasa de ahorro generada durante la pandemia se está agotando y que, además, las familias cada vez destinan más recursos a gastos corrientes.

De hecho, los hogares españoles dedican un 35,6% de su presupuesto al pago de la vivienda, lo que condiciona su capacidad de consumo.

Por otro lado, Martínez Fontano ha reivindicado a la restauración como "motor de empleo" en España, ya que da trabajo a 1,2 millones de personas en España. "Somos un motor de empleo, que brinda oportunidades a todo tipo de colectivos y que actualmente sufre un déficit de personal", ha reconocido.

Para paliar estos problemas en la contratación, el portavoz de Aecoc ha reclamado la puesta en marcha de "planes para dar a conocer las oportunidades del sector, hacerlo atractivo y dignificar la profesión", además de apostar por programas de Formación Profesional Dual.

De esta forma, ha considerado que las medidas aprobadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para facilitar la incorporación de trabajadores extranjeros a sectores necesitados de personal "son importantes para ámbitos como la hostelería".

Por otro lado, Martínez Fontano ha puesto en valor la función de vertebración social de la restauración, y ha recordado que en España hay un bar por cada 175 habitantes y que no existen municipios de más de 500 habitantes que no tengan bar. "Somos un país de bares y restaurantes y estamos orgullosos de serlo", ha aseverado.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar