• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

El consejo infalible de un farmacéutico para combatir la picadura del mosquito tigre

Juvetino Jiménez, vicepresidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, cuenta en COPE cómo utilizar de manera adecuada los repelentes

Audio

Ainhoa Clavel
Redactora de COPE Valencia

Redacción COPE ValenciaValencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:01

Evitar las picaduras de los mosquitos durante el verano es uno de los mayores quebraderos de cabeza que sufrimos verano tras verano. Además las condiciones climatológicas que nos ha dejado esta primavera con altas temperaturas y fuertes lluvias han creado un caldo de cultivo perfecto para la proliferación de estos insectos.

No debemos pulverizarlos sobre la piel

Según ha contado en COPE Valencia Juventino Jiménez, vicepresidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia estamos utilizando mal los repelentes de insectos. No debemos pulverizarlos sobre la piel si no sobre la ropa. "Están testados para que no nos manchen las prendas y al no ponerlos sobre nuestra piel evitamos una absorción errática del producto".

Las mangas cortas o las faldas y bermudas no son un impedimento ya que en palabras de Jiménez "si no te echas por ejemplo en una superficie de seis centímetros no es que te vayan a picar ahí ni mucho menos. El repelente hace una protección genérica porque la protección es en todo nuestro cuerpo".



SUCCIONADOR DE VENENO MITO O REALIDAD

Un buen ejemplo de ello que añade Jiménez es que "si vamos a pasear por la ribera de un río en el que hay mosquitos y llevas una gorra ponte un poco de repelente en la visera y con eso tienes protección para todo el cuerpo". Además ha contado que tenemos que tener cuidado con "el succionador de veneno" que está tan de moda en redes sociales pero que realmente no funciona. "Tenemos que analizar cómo funciona una picadura de insecto que lo que nos hace es introducir en nuestra dermis el veneno y poner un agente irritante que lo que nos hace es lógicamente una irritación y se produce una vascularización por tanto este succionado no sirve para nada".

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA FRENAR AL MOSQUITO TIGRE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Nos encontramos en plena época del mosquito tigre, un período de tiempo que se prolonga hasta noviembre debido a las altas temperaturas que favorecen su reproducción. La conocida como Técnica del Insecto Estéril (TIE) se ha convertido en una práctica en expansión para realizar el control biológico de este tipo de plagas.

Como son las hembras las que pican al ser humano se están el ITI, centro tecnológico especializado en TIC, está desarrollando un proyecto que emplea la Inteligencia Artificial (IA) para criar en una biofábricamachos de la especie que son posteriormente esterilizados y liberados al medio ambiente y así evitar la reproducción del mosquito tigre.

A traves de este método se evita el uso de pesticidas, por lo que es un método respetuoso con el medio ambiente.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar