MES DE LOS DIFUNTOS
¿Sirve de algo rezar por nuestros muertos? ¿Se enteran?
La iglesia enseña que se puede "cuidar" de un familiar fallecido al igual que hacíamos antes de que se muriera. Es lo cristiano porque es lo natural.

Cementerio
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Con motivo de la festividad de Todos los Santos y de la Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos, los cementerios se llena de familuiares que acuden a rezar y recordar a familiares fallecidos.
En la primera fecha, explica Edgar Esteve, responsable del liturgia en el Arzobispado de Valencia, los creyentes celebramos a todos los santos anónimos que nos esperan en el cielo aunque la iglesia -por la razón que sea- no los haya elevado a los altares. Tiene carácter festivo. El dia siguiente, Fieles Difuntos, es un dia de recuerdo y de rezar por los familiares de uno.
Más allá del debate de si dejamos que costumbres anglosajonas como la de Halloween nos invadan desplazando nuestras tradiciones, lo cierto es que las fechas de Todos los Santos y Todos los difuntos generan dudas de qué celebramos o conmemoramos, cuáles son las costumbres de los cristianas al respecto, de si es verdad la existencia del cielo y del infierno, de si sirve de algo rezar por un familiar fallecido, o de porqué la iglesia prefiere la inhumación a la incineración.
Según Esteve, lo de rezar por nuestros familiares o amigos fallecidos es de lo más natural. Igal que se cuida de un efermo, nuestra relación amorosa con uni familiar no acaba con la muerte ni nucho menos sino que podemos seguir "cuidándolo" rezando por él. de igual modo, los difuntos pueden rezar por nosotros y de ehecho lo hacen. Tambien nos "cuidan".
La tradición de la iglesia anima a la oración personal pero también al rezo del rosario, a ofrecer la eucaristía (las llamadas misas gregorianas) por el difunto, a dedicaar la Santa Misa en el dia del aniversario de la muerte, y a aplicar indulgencias por el difunto.
Respecto a la creciente preferencia por la incineración, Esteve explica que si la iglesia al principio era rweacia, se debe a que en el rito cristinao y judío se optaba por la inhumación mientras que el crematorio era lo elegido por los paganos. con el tiempo, la iglesia ha aceptado la incineración si bien sigue prefiriendo la inhumación. Y eso si, lo que sigue sin permitirse es que las cenizas no queden enterradas en un camposanto. Se rechaza que se queden de recuerdo en lugares inapropiados como la propia casa, e igualmente que se esparzan por el lugar que sea, por muy unido que el difunto estuviese a ese lugar.

-



