COPE

SISTEMA SANITARIO

La Sanidad valenciana calificada de "deficiente" por las Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

Se analiza el número de camas, quirófanos, médicos y enfermeros por cada 1.000 habitantes, asi como el coste que supone la atención sanitaria o la percepción de los usuarios.

ctv-oil-puig-y-barcel-2

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:14

La Sanidad valenciana ha sido calificada como "deficiente" por un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

En comparación con la posición en informes anteriores, la actual es la mejor (sexta por la cola) de los últimos 13 años, puesto que en 2009 y 2010 la Comunitat ocupó la última posición, en 2018 la penúltima, en 2019 la quinta por la cola y en 2021 la antepenúltima.

Para elaborar el informe, la FADSP ha tenido en cuenta diferentes parámetros. Además del presupuesto del que dispone cada comunidad, analiza el número de camas, quirófanos, médicos de atención especializada, de Atención Primaria y Enfermería por cada 1.000 habitantes y atiende al coste que supone el alta hospitalaria, las urgencias, la cirugía mayor ambulatoria o el gasto farmacéutico.

Según la metodología utilizada, la puntuación máxima posible de una comunidad es de 130 y la mínima de 32. La FADSP entiende que la diferencia entre comunidades es "claramente excesiva" y así lo reflejan los resultados: el País Vasco obtiene la mejor nota, con 95 puntos, 32 más que los conseguidos por Murcia, a la cola con la peor puntuación de todo el país, al sumar solo 63.

Como territorios con servicios sanitarios "deficientes" se colocan regiones que como la Valenciana se situan en una horquilla que va de los 79 a los 70 puntos.

Por lo que respecta a las notas que los valencianos ponen a su sanidad, la nota que dan a los servicios sanitarios es un 6,82 de media, y el 69,8% cree que el sistema funciona bien o bastante bien. El 83,71 % de los valencianos eligieron el sistema público para tratarse frente a la covid y el 70,2% prefiere una hospitalización en el sistema púbico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar