COPE

PRESUNTA CORRUPCIÓN

La Policía Judicial pide más documentación a las empresas del hermano de Ximo Puig

Se investiga posibles fraude en la recepción fraudulenta de subvenciones públicas de la Generalitat, entre otros delitos.

ctv-hil-ximo-puig

Redacción Digital Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:14

La novedad del caso es una última providencia del Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia en el que se dicta mandamiento judicial para que las empresas Comunicación del Ports, Canal Maestrat, Kriol Produccions, TV CS Retransmisones o Mas Mut Produccions, todas ellas bajo sospecha, aporten sus libros contables de los años 2015, 2016, 2017 y 2018.

Según la providencia, este nuevo mandamiento judicial responde al hecho de que las facturas que buscan los investigadores para poder mantener las acusaciones o en su caso descartarlas, no se encuentran en la documentación previa solicitada a varios registros mercantiles.

Sin esta información, es imposible cotejar los datos aportados a los expedientes de las subvenciones con el flujo de caja correspondiente a las facturas justificativas de los gastos.

Recordar que el hermano del presidente Ximo Puig, Francisco Javier Puig, es consejero delegado de dos empresas del sector de la comunicación de Castellón, y que la investigación arrancó cuando los populares pidieron que se aclarara si las subvenciones para el fomento del valenciano concedidas a empresas del hermano de Ximo Puig, que ascenderían a más de 400.000 euros, pudieran ser constitutivas de los delitos de prevaricación, malversación y fraude de subvenciones.




Otras de las subvenciones captadas fueron 112.000 para el fomento del empleo joven, para lo que supuestamente se duplicó nóminas de sus empresas para lograr más ingresos, entre otras, la de otro hermano del presidente, Jorge Puig.

Tras hacerse público el contenido de la querella, el PP, afirmó que esta ayudas "constituyen una auténtica trama para conseguir fondos públicos mediante gastos cruzados, alquileres fraudulentos y nóminas de una gran familia", y que se llegaron a presentar las mismas facturas para justificar ayudas de gobiernos diferentes, en este caso del valenciano, el catalán y el aragonés.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El PP denuncia que desde que Ximo Puig es presidente de la Generalitat las empresas de sus hermanos han incrementado sus ingresos en un 290% después de años de pérdidas.

Del Gobierno catalán, por ejemplo, Comunicació dels Ports recibió en 2015 163.915,44 euros en subvenciones para emisoras de televisión en catalán o aragonés, y Mas Mut 36.192,86 euros, y desde el Gobierno de Aragón se subvencionó a las empresas de Francisco Puig con 19.664 euros en 2018.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo